Judiciales

Capturan a 13 presuntos integrantes de la banda delincuencial ´Los Rastrojos costeños´

Las personas fueron detenidas en varios operativos realizados en Barranquilla, Malambo, Soledad y Ponedera

En medio de las acciones adelantadas por las autoridades del Atlántico para contrarrestar la criminalidad, este 7 de octubre los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional capturaron a 13 personas que presuntamente eran parte de la banda Los Costeños. Las personas fueron detenidas en varios operativos realizados en Barranquilla, Malambo, Soledad y Ponedera.

 

Hasta el momento no se ha revelado la lista completa de los capturados, pero la Policía asegura que uno de ellos es alias Juliancito, quien es uno de los 32 más buscados del Atlántico. Así mismo se detuvo a alias Mello Paisa, señalado cabecilla de sicarios de Los Costeños, encargado de la ejecución de homicidios selectivos.

Las autoridades aseguran que en los allanamientos incautaron drogas y armas, pero hubo un elemento que llamó la atención: altares para la práctica de la santería. En estos había velas, muñecos con plumas, imágenes diabólicas y rezos. Al parecer estos eran utilizados por uno o varios miembros de la agrupación criminal con el supuesto propósito de buscar una protección y evitar ser detectados por las autoridades.

 

Los 13 capturados serían responsables de la coordinación de robos, asesinatos y extorsiones a comerciantes y tenderos en el área metropolitana de Barranquilla. Ellos tendrían que responder al menos por 10 casos de hurto agravado, mediante la modalidad de atraco con porte ilegal de armas de fuego en el municipio de Soledad.

 

En casos más graves, se les atribuye al menos cinco homicidios, que habrían sido cometidos con el fin de obtener control del tráfico de estupefacientes en esta región del país. Así mismo, son presuntos autores de otros hechos como el atentado a la vivienda del alcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve, registrado el pasado 26 de junio.

 

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego; amenazas, tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado. Se espera que en los próximos días siga el proceso judicial para saber qué pasará con los capturados.

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba