Colombia

Una nube de dióxido de azufre llegará este fin de semana a Colombia

Una bruma de ceniza volcánica, con origen de la isla española de La Palma, pasará por el territorio colombiano. En Eventos Santa Marta le explicamos algunas consideraciones que se deben tomar en cuenta por este fenómeno.

Desde el pasado lunes, la organización Azul Ambientalistas avisó sobre la llegada de una nube de dióxido de azufre que fue emitida por el volcán de Cumbre Vieja. De acuerdo con la organización, estas emisiones se esparcirán hasta llegar al mar Caribe. Desde el pasado domingo 3 de octubre se observó el polvo en Puerto Rico, por lo que para este fin de semana se espera que llegue a Colombia y Venezuela.

De acuerdo con lo informado, este polvo no afectará a la superficie, pero sí generará consecuencias en la atmósfera y se podrán dar las conocidas lluvias ácidas. Por otro lado, se reseñó que el dióxido de azufre tendrá repercusiones en la salud de las personas, pues tendrá efectos irritantes en los ojos y en las vías respiratorias.

Recomendaciones

Por ello, la organización señaló que es importante que niños, mujeres embarazadas, personas mayores o con problemas respiratorios eviten exponerse a las condiciones y usar mascarilla para evitar afectarse con la emisión.

Por otro lado, Gustavo Carrasquel, director de la organización, señaló que “todas estas emisiones que generan los volcanes son desplazadas por los vientos que vienen del Sahara y las corrientes oceánicas del Atlántico y terminan en la región del mar Caribe”.

¿Qué efectos pudiera provocar en el cuerpo?

El dióxido de azufre tiene efectos irritantes principalmente en los ojos y en las vías respiratorias.

La prevención está dirigida a los pacientes cardiovasculares crónicos, los asmáticos y los que padezcan enfermedades pulmonares, además de las personas de la tercera edad, embarazadas y bebés.

En los casos más graves, este tipo de gases pueden llegar a provocar broncoespasmos.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba