Ciencia

Turistas descubren crustáceos prehistóricos en el desierto de Arizona

Los 'fósiles vivientes' compartieron el planeta con dinosaurios. Mantienen la misma apariencia desde hace más de 200 millones de años.

Turistas que visitaban un monumento nacional en Arizona, Estados Unidos, descubrieron cientos de crustáceos prehistóricos que datan de la época de los dinosaurios.

Los ejemplares fueron encontrados en inundaciones de las estructuras del Monumento Nacional “Wupatki”, debido a la serie de tormentas que azotaron el norte de Arizona.

Fue uno de los encargados del parque quien narró a Live Science que desde julio pasado conocían de la formación de lagos temporales en las antiguas estructuras levantadas por los indios.

Aparecen cientos de crustáceos prehistóricos después de una tormenta en el desierto de Arizona

Foto: Wikimedia Commons

El principal lago se formó en el área conocida como “Ball court”, donde los pueblos nativos que habitaron el desierto construyeron una estructura para el juego de pelota.

En dichos sitios fueron localizados por turistas los crustáceos con más de 200 millones de años, cuyo nombre científico es Triops longicaudatus.

Fue un visitante quien localizó vida en los lagos temporales; el hombre observó lo que parecían renacuajos pero se trataba de la especie milenaria.

Aparecen cientos de crustáceos prehistóricos después de una tormenta en el desierto de Arizona

Dichos crustáceos son uno de los seres vivos más antiguos del planeta. Son braquiópodos con caparazón achatado, tres ojos y 70 pares de extremidades; habitan aguas temporales y lagos en apariencia inertes.

La supervivencia de los triops, se debe a la resistencia de sus huevos que pueden mantenerse latentes durante décadas a la espera de condiciones para eclosionar, según National Geographic.

Se tiene registro de diez especies distintas que se alimentan de larvas. Y aunque la mayoría no superan los 90 días de vida, son populares debido a su apariencia prehistórica y comercializados como parte de juguetes para niños que simulan kits paleontológicos, anunciados como ‘fósiles vivientes’ o ‘camarones dinosaurio’.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba