Magdalena

Con masivo plantón, magdalenenses exigen a la Asamblea aprobar los proyectos presentados por el gobernador Caicedo

Cientos de magdalenenses exhortan a los miembros de la Asamblea del Magdalena a cumplir con su deber institucional, dando trámite a proyectos que le apuestan a una mejor calidad.

Durante la mañana de este miércoles, secretarios de la Gobernación del Magdalena presentaron nuevamente varios proyectos de ordenanzas que en ocasiones anteriores habían sido negados, así como nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de los magdalenenses.

 

Mediante un másivo plantón, magdalenenses exigieron a la Asamblea Departamental la aprobación de los proyectos presentados por el gobernador Carlos Caicedo. Exhortando a los miembros de la Asamblea que cumpla su deber constitucional, dando trámite a los siguientes proyectos en El Magdalena:

1. Solicitud de Vigencias Futuras para garantizar el servicio y la continuidad del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

2. El Presupuesto General de Rentas, recursos de Capital y de Gastos del Departamento del Magdalena para la vigencia fiscal de 2022.

3. Proyecto que adiciona la liquidación del presupuesto general de ingresos y gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal 2021.

4. Nueva Escala Salarial e incremento para los empleados públicos.

Además, presentaron nuevamente dos proyectos de ordenanza que fueron negados por la Asamblea en varias oportunidades:

Sería el proyecto de la Tasa pro deporte. Esta tasa en favor del deporte y la recreación busca fomentar y estimular el deporte, la recreación y la educación física de niños, jóvenes y la población en general, incluyendo adultos mayores. Aproximadamente 434.000 personas serán beneficiadas con más recursos para el deporte y la recreación.
a) Deporte formativo en edad escolar: 180.000 niños, niñas y jóvenes de los 29 municipios y el Distrito.
b) Deporte Asociado: 3600 Deportistas en proyección
c) Deporte de Alto logros: 800 deportistas de Alto Rendimiento
d) Actividad física y Recreación: 250.000 personas desde la primera infancia hasta los adultos mayores y el apoyo a 24 Ligas Deportivas.

y sexto, el Cupo de endeudamiento para financiar los planes y programas del Plan de Desarrollo.
Solicitaron vigencias futuras para financiar proyectos de alta prioridad en la garantía de derechos y atención de la población, como la construcción de (3) centros de vida Día y Noche; construcción, adecuación y/o dotación de (2) Centros Cambia en las subregiones, como sedes permanentes del Programa Universidad Pública al Pueblo en los municipios de El Banco y Ciénaga, beneficiando a cerca de 100 mil personas.

En las pasadas sesiones la administración presentó ocho proyectos de ordenanzas de los cuales sólo se aprobó uno. Los otros siete fueron negados, razón por la cual los apelamos para que puedan continuar el trámite y sean aprobados: 1) Secretaría de Equidad y Poder Popular; 2) Autorización para ceder a título gratuito bienes fiscales a la población vulnerable que son poseedoras. 3) Establecer beneficios tributarios al impuesto de vehículos automotores; 4) Adoptar una condición especial para el pago de impuestos, tasas, contribuciones y multas recuperando la cartera morosa y aliviar la situación económica de los deudores debido a la pandemia por COVID 19, 5) Facultades pro tempore para avanzar en el proceso de modernización institucional.

La Asamblea departamental tiene otra oportunidad de responderle al pueblo, y contribuir a que avance el cambio que tanto reclama el Magdalena. Señores diputados es el momento de ponerse al lado del pueblo.

“La lamentable situación de pobreza del departamento, agravada por la Pandemia del Covid-19 nos obliga a redoblar los esfuerzos presupuestales en favor de los más necesitados. Se requieren más recursos para seguir cambiando el Magdalena para invertir en los Centros Cambia y los Centros vida del adulto mayor.” Indicó Caicedo Omar.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba