Colombia

Falta de productos preocupa para las ventas del Día sin IVA y fin de año

Las cadenas de comercio, como Éxito, reconocen la compleja coyuntura por ‘crisis de contenedores’, pero hacen esfuerzos.

La próxima realización de las jornadas del día sin IVA, la primera de ellas el jueves 28 de octubre, podrían observar dificultades en la oferta de algunos productos, en particular importados, derivadas de los cuellos de botella de la cadena de suministros del comercio global.

Así lo reconocieron el Gobierno y los comerciantes del país quienes se aprestan a celebrar la actividad establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria, para que durante las 24 horas de fechas específicas del año, los consumidores puedan adquirir una cantidad importante de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%.

Según la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, el fenómeno fue alertado por los comerciantes de las grandes superficies e hipermercados afiliados a Fenalco, quienes señalaron que la disponibilidad de inventarios, por la pandemia, ha tenido complicaciones.

“Este no es un asunto exclusivo de Colombia, sino que es un problema global. Ha habido escasez de chips que ha provocado que no haya disponibilidad normal de estas piezas, como sucedía antes de la emergencia sanitaria por la covid-19”, explicó la funcionaria, quien admitió que no habría una oferta garantizada de algunos artículos para esos días.

Igualmente, comentó que dependiendo de la dinámica de la primera jornada, los otros dos días sin IVA, el 9 de noviembre y el 3 de diciembre, podrían tener una menor cantidad de artículos.

En la misma línea, se expresó, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al precisar que la llamada crisis de los contenedores y el mayor valor de los fletes marítimos podrían reflejarse en la escasez de mercancías o en un eventual incremento de precios de las mismas.

Los almacenes

Guillaume Seneclauze, vicepresidente omnicanal del Grupo Éxito, manifestó que el día sin IVA es un momento de alta demanda, según pudo evidenciarse el año anterior, y por lo que desde hace varios meses esta organización comercial ha venido robusteciendo su abastecimiento de la mano de los proveedores, principalmente de la categoría electro-digital (ver Dicen de…).

“En este caso, entendiendo la coyuntura de abastecimiento y logística internacional, hemos realizado múltiples esfuerzos para mitigarlo, sin embargo, la realidad del comercio global nos indica que es posible tener productos agotados en esos días, dada la alta demanda”, reconoció.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba