Santa Marta

La educación presencial es un hecho en Santa Marta 

El receso escolar, como medida adoptadapara contener la propagación del coronavirus ha terminado, estudiantes y docenten de 15 Instituciones Educativas Distritales retomarán la presencialidad 

Para este retorno se recomienda a los establecimientos educativos fortalecer la socialización a toda la comunidad, la información referente a la aplicación de los protocolos de bioseguridad, para que cada uno de sus miembros, en virtud del principio de corresponsabilidad a que se refiere la Ley 1438 de 2011, asuma las acciones de cuidado y autocuidado que le corresponden.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, en desarrollo del Decreto 580 del 31 de mayo de 2021, por medio del cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas.

La Resolución en mención en su artículo cuarto, parágrafo 3, señala que “el servicio en educación inicial, preescolar, básica y media debe presentarse de manera presencial, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias. Los aforos estarán determinados por la capacidad que tiene cada establecimiento educativo a partir de la adecuación de los espacios abiertos y cerrados respetando el distanciamiento mínimo de un metro y las condiciones de bioseguridad”.

PLAN DE ACCIÓN  

Las restantes 58 instituciones educativas oficiales de Santa Marta, entendiendo que cada realidad es distinta, deberán elaborar un plan de acción con tiempos y responsabilidades, en el que informen a la Secretaría de Educación la fecha exacta de retorno.

Para cumplir con los protocolos de bioseguridad, la Alcaldía distrital se encuentra entregando los siguientes elementos, los cuales cubrirán al 100% de los estudiantes, docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo: 546.972 tapabocas reutilizables, 9.738 monogafas, 1.080 guantes, 10.800 batas antifluidos, 177 cinta de marcación, 65.272 jabón líquido, 300.779 alcohol, 155.832 toallas de papel, 136.464 detergente, 3.412  cuñetes de desinfectante, 3.330 bolsas biodegradables y 275 lavamanos portátiles.

Los establecimientos educativos deberán garantizar la prestación del servicio educativo y tener en cuenta la flexibilidad académica para los casos en los que no sea posible la aplicación de una presencialidad absoluta por razones de aforo en aulas o de salud del estudiante.

Entre las Secretarías de Educación y de Salud se fortalecerán  las labores necesarias para la vigilancia del cumplimiento del protocolo de bioseguridad de las instituciones educativas, apoyados en la información brindada por los rectores y directores.

Las instituciones educativas que inicialmente retornarán a clases presenciales son: IED Aluna, IED La Paz,  IED San Francisco Javier de Garagoa, IED Inem Simón Bolívar, IED Normal María Auxiliadora, IED Edgardo Vives Campo, IED Francisco de Paula Santander, IED Liceo Samario, IED Don Jaca, IED Bunkwimake, IED El Mamey, IED Zalemaku Sertuga, IED Minca, además de la IED Kogi de Mulkwakungui y la CED Aeromar.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba