Santa Marta

“La Essmar no está en crisis financiera, por el contrario, soluciona emergencias como rebosamiento de aguas residuales y ejecuta planes para autosostener las inversiones que necesita la ciudad”

Enumeramos las respuestas que ante el Concejo Distrital, dio la gerente de la empresa de servicios públicos domiciliarios, Patricia Caicedo Omar, en donde afrontó la situación de emergencia que enfrentan actualmente algunos sectores de la ciudad, y explicó técnica y administrativamente lo que está pasando, no sin antes invitar a los concejales, a ser parte del proceso de transformación y no quedarse solo en la crítica.

En el debate público, a la cuál fue citada la gerente, se dieron a conocer los pormenores técnicos y financieros que en dos años ha asumido la empresa pública de servicios domiciliarios Essmar.


Con un argumento resumido y basado en números, la Corporación edilicia conoció las respuestas del cuestionario enviado por los concejales, con relación al tema de atención y operación del sistema de desagüe y alcantarillado de la ciudad.

Rebosamiento de aguas residuales.

Precisó Patricia Caicedo, que el sistema de alcantarillado de la ciudad está diseñado para responder al ingreso, transporte y disposición final en el mar Caribe mediante el tratamiento de dilución en el emisario submarino, no así para el ingreso de aguas lluvias, por cuanto la ciudad creció, a diferencia de otras urbes colombianas, sin construir un sistema de alcantarillado fluvial; por tanto, destacó que en condiciones normales y mediante el buen uso del sistema, no existe un permanente rebosamiento en varios sitios de la ciudad.

A su vez, dejó en claro ante la Corporación, que los altos niveles de aguas residuales en manholes presentados recientemente corresponden a las siguientes causas: Santa Marta no cuenta con un sistema de alcantarillado pluvial para transportar las aguas lluvias en cada sector, las conexiones ilegales y antitécnicas de aguas lluvias a los colectores de aguas residuales. Otro factor que incide en las fallas del sistema de bombeo, se presenta con las fluctuaciones constantes de la energía en las Estaciones de Bombeo de agua residual y la infraestructura con la que cuenta el sistema de alcantarillado, como es el caso de algunos colectores principales; ya cuentan con una vida útil mayor a los 20 años de operación, ocasionando colapsos en su estructura, que obligan a su reposición, como es el caso de Pescaíto, Tamacá y Villas de Alejandría.

Estado financiero.

Se refirió a la principal respuesta y acción tomada al respecto, se trata de la estabilización de las tarifas que Essmar ha venido realizando bajo los lineamientos establecidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, así lo explicó la gerente de Essmar Patricia Caicedo.

“Cuando yo llegué a Essmar encontré que la Superintendencia de Servicios Públicos estaba realizando una auditoría del estado actual de la Empresa, que resultó con un informe y en el informe muestran varías debilidades de la empresa; entre esas las tarifas. Esa tarifa que nosotros veníamos manejando producto de una mala asesoría que hizo una proyección no era la indicada para sostener una empresa como la nuestra, que tiene articulados varios servicios públicos y tampoco para invertir”, explicó Patricia Caicedo Omar.

“En mi gerencia un eje fundamental es la recuperación financiera de Essmar, por eso hemos establecido planes de disminución de intereses para nuestros usuarios y hemos logrado que suceda, que incluso grandes consumidores paguen, dejando indicadores de éxito claros; por ejemplo, en junio recaudamos $3.200 millones; en julio $3.800 millones; en agosto $4.300 millones y en septiembre estamos en $4.200 millones, lo que demuestra que la estrategia de acercar la Essmar a las comunidades está funcionando. Por otro lado, hemos logrado recuperar 1.421 convenios de pagos en mes y medio”, indicó Patricia Caicedo Omar.

Con esta intervención, la gerente invitó a los miembros de la Corporación a unir fuerzas que permitan la recuperación e implementación de un servicio público efectivo y a no quedarse en la crítica, que si bien es aceptada, puede ser más funcional cuando no tiene intenciones de reconocimiento individual, de cara a jornadas de elección popular.

Comentarios de Facebook

Eduardo Luis Cantillo

Comunicador Social y Periodista - Universidad Sergio Arboleda Director Eventos Santa Marta
Botón volver arriba