ColombiaMagdalena

Lamentamos la no aprobación del programa de alimentación escolar PAE Magdalena: CUT

Dejar a 141 mil niños sin alimentación merece nuestro repudio. "No hay razón para que el Ministerio de Educación, el DNP, la gobernación de Bolívar que preside el OCAD y la gobernación de Sucre se complicitaran para negarles el derecho a la alimentación a la niñez del departamento del Magdalena" indicó la CUT.

Lamentamos la no aprobación del programa de alimentación escolar PAE Magdalena: CUT

 

Mediante un comunicado, este miércoles, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-, dio a conocer su rechazo de modo categórico el sistemático desconocimiento que el gobierno del presidente Iván Duque hace del señor gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, mandatario elegido por más 343 mil votos hace cerca de dos años.

“En su día, recordamos, venció a los clanes del Departamento, los mismos a los que ahora apoya el presidente y que llevaron a esa región al innoble cuarto puesto en pobreza monetaria y séptimo en pobreza multidimensional.” Dice el comunicado.

Además, indicaron que “El desconocer el gobierno nacional a un mandatario con una probada legitimidad como el que concita el motivo de este apoyo, refleja el aumento del déficit democrático que existe en Colombia y el cual se expresa en la negación de los principios rectores del pluralismo ideológico y político. Sin duda, se afianza la lógica
del pensamiento único, el autoritarismo y su nefasto corolario: estás conmigo o contra mí”.

La CUT indicó que desde hace mucho tiempo ven con especial preocupación el accionar contra el gobernador Carlos Caicedo la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Nacional de Planeación y la Fiscalía general. “Así, se le abre investigación por apoyar las marchas, el DNP no viabiliza sus proyectos y se difunden falsas noticias judiciales que terminan violando su derecho al debido proceso. Todo esto, desde luego, busca afectar su integridad moral, jurídica y la gestión de su gobierno”.

En este orden de cosas, capítulo especial merece la creación del Pacto de Ciénaga, instancia animada por el ejecutivo y desde donde junto a los congresistas del Magdalena que integran la coalición de gobierno, 29 alcaldes del departamento y la mayoría de la Asamblea, se orquesta el bloqueo de los planes y proyectos con los que el gobernador Carlos Caicedo pretende sacar a la región de la pobreza en que la dejaron los clanes. Afirma la CUT.

Si hay un proyecto rechazado por el gobierno de Iván Duque que ha levantado la indignación ciudadana es la no aprobación del PAE del Magdalena, proyecto presentado al OCAD Caribe y validado en su día con más de 85 puntos. A pesar de esto, el proyecto no se discutía en el espacio y hubo necesidad, por tanto, de que los afectados interpusieran una tutela dado que desde febrero fue evaluado. La justicia les dio la razón y se convocó el OCAD.

“La decisión de este organismo fue negarlo dejando a 141 mil niños/as sin alimentación, hecho que merece nuestro repudio. No hay razón para que el Ministerio de Educación Nacional, el DNP, la gobernación de Bolívar que preside el OCAD y la gobernación de Sucre se complicitaran para negarles el derecho a la alimentación a la niñez del departamento del Magdalena, hecho que es anticonstitucional y viola la Convención de Viena del niño”. Aseveró la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

 

Dicho lo anterior, la CUT rechazó y condena la no aprobación del PAE Magdalena por parte del gobierno Nacional y se solidariza con los familiares de los niños as afectados por esta absurda e inhumana decisión.

“Este sentimiento de solidaridad lo hacemos extensivo al compañero Carlos Caicedo, a quien admiramos y valoramos por la gestión que realiza en beneficio del desarrollo social de las comunidades del Magdalena, razón por la que se ha convertido en objeto de múltiples ataques:
mediáticos, judiciales, políticos y los propios de la órbita paramilitar.” Expresó la CUT.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba