Colombia

“Es un bandido, una rata apestosa, su destino es seguir en la cárcel”: Duque sobre supuesta libertad de Garavito

Esa fue la reacción del mandatario frente a la posibilidad de que el confeso homicida y pederasta Luis Alfredo Garavito pueda recibir el beneficio de libertad condicional.

El presidente Iván Duque reaccionó a la posibilidad de que el confeso homicida y pederasta Luis Alfredo Garavito pueda recibir el beneficio de libertad condicional.

Esto, luego de que el programa Los Informantes revelara que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, hiciera la solicitud, tras comprobar que ya cumplió con los requisitos que exige la ley.

“Tengo profunda indignación con esa posibilidad, que alguien sugirió, de que esa bestia de Garavito saliera de prisión. Ese es un bandido, un delincuente, una rata apestosa que no ha hecho sino producirle daño a niños en nuestro país, y el destino de ese delincuente es seguir en la cárcel”, dijo el mandatario a medios desde Glasgow, Escocia, donde participa en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26.

Enfatizó que el Gobierno Nacional “ni auspicia ni respalda eso (el beneficio de libertad condicional). Y que le quede muy claro al señor Garavito, que en la cárcel se tendrá que quedar”.

Pese a que el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Valledupar negó la medida, dejó la puerta abierta para que el condenado presente los dos únicos requisitos que le hacen falta para abandonar las rejas en las que permanece desde 1999.

Garavito puede pagar una multa de 172 salarios mínimos legales vigentes, que se usarán para reparar a las víctimas, y cumplir con un requisito de “arraigo” que le obliga a justificar con claridad dónde y con qué personas se quedaría mientras obtenga el beneficio de libertad condicional.

El origen de la solicitud es poco usual en el ámbito penal, como detalló el abogado especialista Óscar Santamaría, quien aseguró que es la primera vez que estudia una petición de ese tipo por parte del Inpec, pues, en una situación normal, debería darse por iniciativa de la defensa del acusado.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba