Colombia

¿Cómo salir de Datacrédito?: Así se elimina el reporte negativo

La Ley 2157 de 2021 permitirá sacar de la 'lista negra' a cientos de colombianos.

Datacrédito es una entidad que almacena tu historia crediticia y también genera un reporte negativo si tienes una deuda con una entidad. Aquí sabrás como se elimina ese reporte.

¿Por qué puedo tener un reporte en Datacrédito?

Muchos colombianos buscan la forma de de salir de datacrédito es una central de información que se encarga de mantener tu historia crediticia, por lo que suele ser sinónimo de tener una marca negativa o “reporte negativo” que les impide realizar muchas transacciones y les imposibilita sacar créditos y transacciones parecidas. Conoce aquí cómo saber si tienes un reporte en Datacrédito gratis.

Su función, como una de las centrales de riesgo, es recopilar esta información, por lo que muchas veces es la fuente de consulta que te ayuda a determinar si tienes un buen historial crediticio o si, por el contrario, te reportaron por una deuda con alguna entidad financiera.

Categorización de un reporte Datacrédito

Datacrédito tiene dos categorías de reporte, estos son:

Reporte Positivo

Este reporte de Datacrédito es general y en él se ve toda la información crediticia del consumidor

Reporte Negativo

El reporte negativo en Datacrédito, es aquel que muestra los incumplimientos con los servicios que has adquirido.

¿Qué pasa si estoy reportado en Datacrédito?

Cuando hay un reporte negativo, es porque alguna entidad, ya sea un banco, una empresa de telefonía o alguna compañía, te reportó a las centrales de riesgo, pues este monto se acumuló por 90 días o más, en algunos casos.

El miedo de la ciudadanía, de estar reportado en Datacrédito, es que no podrás adquirir muchos productos: por ejemplo, si vas a adquirir un teléfono celular con un crédito, la empresa va a constatar si estás reportado  en centrales de riesgo y al encontrar esta información, no te va a permitir la adquisición del producto.

Lee además: ¿Cómo saber si estás reportado en Datacrédito?: consulta gratis

Así mismo pasa con créditos bancarios o compras comerciales que consulten en Datacrédito: una empresa no se va a fiar si tienes una deuda pendiente, lo que genera desconfianza ante un préstamo.

Es más grave si planeas comprar un carro o vivienda, pues, por el monto económico de estas propiedades, la mayoría de aspirantes solicitan un crédito, que será negado inmediatamente al pasar por el filtro de las centrales de riesgo.

¿Cómo eliminar el reporte negativo de Datacrédito?

Debes primero cancelar tu deuda con la entidad que generó el reporte negativo, como primera medida para que puedas eliminar esa mancha en tu historial crediticio. Pero que canceles ese monto, no significa que dejes de estar inmediatamente reportado en la central de riesgo.

Puede ser que la entidad no haga la actualización en su base de datos, por lo que te mantendrás reportado en Datacrédito, aún sin tener la deuda que te generó el inconveniente.

Además, de acuerdo a la ley, hay un castigo que se impone por el incumplimiento de una deuda y figurarás como ‘castigado’. Este estado se mantendrá un tiempo adicional en centrales de riesgo, que saldrá dependiendo el lapso en el que estuviste reportado en Datacrédito.

Frente al tiempo que seguirás en la central de riesgo, aún sin una mora, dependerá del tiempo que estuviste reportado:

  • Si estuviste durante dos meses, estarás con reporte negativo seis meses
  • Si estuviste durante seis meses, estarás con reporte negativo doce meses.

Si ya estuviste durante más de dos años, el reporte se quitará luego de cuatro años, una vez pagada tu deuda. Por eso es tan importante evitar, a toda costa, un reporte negativo en centrales de riesgo, o si ya sucedió así, tratar de pagar lo antes posible.

Puedes leer también: ¿Borrón y cuenta nueva en Datacrédito?

¿Cómo salir de datacrédito sin pagar?

Para que no te reporten en Datacrédito, evita que la deuda crezca, haz lo posible para que no pase mucho tiempo y trata de hacer refinanciamientos o acuerdos con la entidad a la que le debes.

Genera acuerdos de pago, o plazos establecidos y trata de hacer un ahorro: evita la gravedad de mantenerte por mucho tiempo en una central de riesgo,

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba