Salud

Pfizer anuncia píldora que evita el 89% de hospitalizaciones y muertes de pacientes de covid

El medicamento se llama PAXLOVID y está pendiente de aprobación

 

La farmacéutica Pfizer ha presentado este viernes su píldora antiviral PAXLOVID, un tratamiento oral contra la covid que promete reducir el riesgo de hospitalización o muerte hasta un 89%.

Pfizer ha afirmado en un comunicado que en los 28 días de tratamiento, ninguno de los pacientes que utilizó el nuevo fármaco murió, en contraste con los pacientes que tomaron un placebo, de los cuales murieron en 1,6% de los pacientes.

La empresa afirma que si las autoridades aprueban, PAXLOVID, este sería el primer antiviral oral de su tipo, un inhibidor de la proteasa específicamente diseñado para la covid-19. En este sentido, tras su aprobación “podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección”.

El laboratorio también indicó que el medicamento ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro contra variantes circulantes del coronavirus, lo que “sugiere su potencial como terapéutico para múltiples tipos de infecciones por coronavirus” según la empresa, que añade que la píldora se toma cada 12 horas durante cinco días.

Los resultados significan que ahora hay dos candidatos prometedores para tratar a los pacientes con Covid-19 de forma oral. El mes pasado, Merck & Co. y su socio Ridgeback Biotherapeutics presentaron su píldora experimental a los reguladores después de que un estudio mostró que redujo a la mitad el riesgo de enfermarse gravemente o morir en pacientes con Covid-19 leve a moderado. La píldora fue aprobada este jueves por el regulador del Reino Unido.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba