ColombiaVirales

Polémica por uso de símbolos nazis en homenaje de policías colombianos a Alemania

En fotos que se conocieron del acto, que fueron publicadas en redes sociales, aparece la esvástica y uniformes que usó Alemania durante la II Guerra Mundial.

Una polémica se desató este jueves en Colombia luego de que miembros de una escuela policial del municipio colombiano de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), rindieran un homenaje a Alemania en el que utilizaron y resaltaron iconografía nazi.

La ceremonia, según detalló la Policía en un comunicado, se realizó como parte de una actividad pedagógica sobre historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, de Tuluá, en la Semana de Internacionalización y que tenía a Alemania como país invitado.

En las fotos que se conocieron del acto, que incluso fueron publicadas en la cuenta de Facebook de la Policía Nacional, aparece una persona disfrazada de Adolf Hitler y otras con los uniformes que utilizaron las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las fotos publicadas por la Policía Nacional de Colombia sobre la actividad realizada por miembros de una escuela policial del municipio de Tulúa.

También apareció dibujada la esvástica en brazaletes que llevaban algunos uniformados e incluso en una maqueta de un avión que era exhibida en el acto.

PUBLICIDAD

Ante esta situación las embajadas en Bogotá de Alemania e Israel expresaron en un comunicado conjunto “su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo”.

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”, agregaron.

Recordaron “cualquier discurso de odio” puede derivar en “resultados trágicos como los vividos años atrás”, en la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron asesinados seis millones de judíos.

Es por ello que las embajadas pidieron al Gobierno Nacional de Colombia y las autoridades locales que “hagan las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables de dicha actividad”.

“Las embajadas de Israel y de Alemania en Colombia hacen un llamado al Gobierno para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto”, señalaron.

Rechazo de la Policía

“La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, detalló la institución en un comunicado.

Ante el “uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial”, que la institución tachó de “inaceptable”, se tomó la decisión de remover del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar, Jorge Ferney Bayona, “de manera inmediata”.

“La Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá”, agregó la información. (I)

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba