Judiciales

Dos personas fueron judicializadas por tener a sus animales de compañía en pésimas condiciones

Los casos ocurrieron en Valle del Cauca y Cundinamarca

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos personas que habrían omitido el deber de atención oportuna y cuidado de sus animales de compañía, y les ocasionaron graves afectaciones de salud. Se trata de casos distintos ocurridos en Cundinamarca y Valle del Cauca.

Afectación a animal en Valle del Cauca

En febrero de 2018, una fundación de protección animal recuperó a un perro de dos años que, al parecer, permaneció amarrado con una cadena y en graves condiciones de bienestar, en la vereda Villa Grande de Ginebra (Valle del Cauca).

De acuerdo con el material probatorio, el canino sufrió una herida en la cara que comprometió tejidos blandos y su ojo derecho. El diagnóstico veterinario evidenció un alto estado de desnutrición, infesta de parásitos, anemia, otitis grave y comportamiento temeroso.

Por su presunta responsabilidad en no haberle prestado la debida atención al perro, José David Sanabria, su cuidador, fue imputado por el delito de maltrato animal.

Muerte por omisión en atención

Ante un juez de control de garantías fue presentada una mujer que habría ocasionado la muerte de su perro, por las pésimas condiciones de cuidado a las que lo tenía sometido. En ese sentido, fue imputada por el delito de maltrato animal.

En julio de 2018, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá realizó una visita de inspección al inmueble en el que permanecía el canino, y lo encontró en mal estado de salud. Los informes indicaron que tenía problemas corporales, alopecia, deshidratación y una ulcera en uno de los ojos, entre otras dificultades físicas.

Ante el esfuerzo de las autoridades ambientales, el animal se alcanzó a recuperar; sin embargo, quedó con algunas secuelas y murió.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba