ColombiaTecnología

Qué son las criptomonedas y como invertir en ellas?

El auge de las criptodivisas ha dejado muchos millonarios, pero también muchos han perdido su dinero por no saber invertir o caer en estafas.

Cada vez la acogida de las criptomonedas en el mundo es mayor, esto debido a un interés por la solidez que representan estas divisas, al no depender de factores como los gobiernos o las políticas económicas y contar con una seguridad nunca antes vista.

Con el auge de los criptoactivos, también han crecido las estafas por ese medio, pues muchas veces detrás de una supuesta empresa de ‘trading’ se esconden modelos multinivel que en realidad nunca estudian ese mercado o lo hacen muy superficialmente. 

¿Qué son las criptomonedas?

Pulzo habló con Nicolás Zamudio, especialista en criptoactivos de la Escuela de Negocios y Trading Bürsity, quien explicó que este nuevo tipo de activos nació con el origen del Bitcoin entre 2009 y 2010, siendo un modelo descentralizado de las finanzas, es decir, que no depende de ningún banco o gobierno para hacer transacciones.

“Lo importante de las criptomonedas, o lo que hay detrás de ellas es el ‘blockchain’, que es una cadena que tiene en cada bloque una transacción. Las cadenas de bloque tienen contratos incorruptibles, pues se generan con diversos problemas matemáticos que no permiten corromperlas, por lo que son bastante seguras”, comentó Zamudio.

Además precisó que las inversiones en este sistema funcionan muy parecido a las que se hacen en la bolsa de valores, pues cada criptomoneda sube y baja dependiendo de cuantos inversores tengan y de cuál sea su valoración. 

No hay ninguna rentabilidad asegurada al invertir en criptomonedas

“Nosotros tenemos que tener en cuenta que al menos en Colombia eso es ilegal. Ninguna empresa puede asegurarte una rentabilidad sobre algo que es variable y más en algo que no está regulado, como lo son las criptomonedas. Entonces, yo le recomendaría a las personas que se alejen de esas empresas que les están prometiendo rentabilidades, que si meten tanta plata les va a generar tanta rentabilidad. Eso nunca es seguro y es una bandera roja segura”, dijo Zamudio.

¿Cómo identificar cuando una empresa es un modelo multinivel o de pirámide y se esconde detrás de los criptoactivos?

Nicolás Zamudio aseguró que cuando la gente no sabe mucho del tema, termina asociando el trading o que las criptomonedas a una red de mercadeo o una pirámide y esa no es la realidad.

Definitivamente creo que la mejor decisión de cada persona es comenzar a hacer las inversiones de manera propia. Investigar, educarse y hacerlas por uno mismo. Podrán existir algunas multinivel que sean legales, y no es la idea deslegitimarlas, pero las personas siempre escuchan de modelos que terminan siendo esquemas piramidales”, agregó.

¿Cómo puedo obtener dinero real de las criptomonedas?

Zamudio aseguró que para lograr obtener dinero en divisas locales, por medio de las criptomonedas, se debe abrir una cuenta en un ‘exchanger’ entendido como una casa de cambio virtual, en la que, a través de tarjetas de crédito o una transacción bancaria, se puede cargar de efectivo para luego cambiarlo por criptomonedas, o al contrario, se pueden cambiar criptomonedas para que se conviertan en efectivo. 

Entre las más populares, según Zamudio, está Binance, el exchange más grande del mundo y que cuenta con oficinas en Colombia. 

¿Cuántas personas compran criptomonedas en Colombia y otros países?

De acuerdo con datos del sondeo de Statista Global Consumercerca de 15 % de las personas encuestadas en Colombia poseen criptomonedas o hacen uso de las mismas. Entre los datos, Nigeria es el país en el que más personas usan este activo, con 42 % y Japón el que menos monedas compra, con solo 4 % de sus habitantes. 

Entre los países latinoamericanos Argentina es el que tiene mayor participación pues 21 % de los encuestados en ese país aseguraron poseer este tipo de activos. 

pulzo

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba