Colombia

Según el INS, es probable que Ómicrom ya circule en Colombia

Es por ello que desde el INS se están identificando por PCR 1 60 viajeros recientes, verificando si son positivos para covid-19 e identificando el tipo de linaje.

Así lo afirmó la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Lucía Ospina, quien indicó que dentro de un marco de hipótesis epidemiológicas, es probable que omicron, la nueva variante de Covid-19 Preocupación, está circulando en Colombia.

Este supuesto, en el contexto investigativo, según el director del INS, se fundamenta en la dinámica viral que ha mostrado su fácil expansión en el mundo.

La variante se detectó en Sudáfrica, pero muchos países han demostrado su presencia incluso antes de que fuera notificada por las autoridades sanitarias del país africano. Bajo esta premisa, es importante partir de la posibilidad de que ya esté circulando en el país para avanzar en las investigaciones.

De igual forma, y ​​dado que los estudios sobre omicron aún no son concluyentes en cuanto a agresividad e inmunidad frente a las vacunas, el INS insiste en tomar las cosas con prudencia, basar sus decisiones en argumentos científicos y sobre todo reforzar las medidas conocidas para contener la circulación del virus. y aumentar los niveles de vacunación.

“Es algo que hay que asumir y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma forma, como muchas personas llegaron a Brasil hace ocho días desde diferentes países de África, ya han confirmado un diagnóstico con omicron, ya que lo mismo puede pasar en Colombia ”. , aseguró Ospina.

Es por ello que desde el INS se están identificando por PCR 1 60 viajeros recientes, verificando si son positivos para covid-19 e identificando el tipo de linaje. Hasta el momento se han descartado 60. Esto es algo que todos los países de la región están haciendo en este momento, dijo el director del INS.

En cuanto a la situación actual en Colombia, desde el punto de vista epidemiológico, expresó que el panorama del país es diferente ya que si bien hay una población susceptible y tenemos un riesgo potencial de pico, la población también ha adquirido una buena inmunidad derivada de la vacunación y de la población que ha sido infectada naturalmente. Además, ya se han visto los efectos de la vacunación sobre la mortalidad.

Como otros países, Colombia sabe que el cierre de vuelos no impide la llegada de variantes. Es por ello que la vigilancia epidemiológica y genómica es fundamental para la identificación temprana de casos; y estas alertas intensifican las acciones.
Ya ha habido otros linajes que parecían tener mayores capacidades cuando se vio su genoma, pero que no causaron gran daño a la población.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba