Colombia

Federación de Cafeteros se opuso a registro marcario de Café Samario ante la Superindustria

La ONG rural argumentó que al hacer uso del gentilicio ‘samario’, hace alusión a la denominación de origen ‘Café de la Sierra Nevada’

Café Divino S.A.S se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para registrar la marca Café Samario (Mixta), que pretendía identificar productos comprendidos en las clases 30, 35 y 43 de la Clasificación Internacional de Niza, que denota achicoria (sucedáneo del café), servicios de abastecimiento para terceros en relación con la compra de café y café, respectivamente.

Luego de la solicitud, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafe) presentó un registro de oposición asegurando que el ente regulador había declarado la protección de la denominación de origen ‘Café de la Sierra Nevada’, pues entre el producto designado y la zona geográfica delimitada se presenta un nexo de causalidad, “ya que la zona presenta factores naturales y humanos que le imprimen al producto las calidades, reputación y características que lo hacen único y que permitieron su declaración como denominación de origen”.

 

En esa línea, la ONG rural aseguró que el signo solicitado hace referencia explícita y clara a productos de café originados de la ciudad de Santa Marta, pues hace uso del gentilicio ‘samario’. “En consecuencia, transmitirán una evocación inevitable al consumidor promedio sobre el origen de cualquier producto de café que pretenda identificar la marca opositora”.

 

En su defensa, la solicitante aseguró que las marcas en su estructura ortográfica no tienen ninguna relación, pues “es observable que la de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia quiere hablar de donde es originario el café”, mientras que el solicitado solo hace uso del gentilicio.

 

Luego de un análisis comparativo y de irregistrabilidad, la dirección de la SIC concluyó que no hay razón para determinar que el signo solicitado es engañoso, y que acorde a lo establecido por la ley, la denominación de origen del ‘Café de la Sierra Nevada’ está debidamente protegida, pues esta se refiere a una región específica y tiene unas características especiales. No obstante, se encontró una marca registrada traída de oficio llamada ‘Café Gourmet Samaria’, con la que no es posible la coexistencia por las semejanzas existentes entre ambas.

 

Por las razones anteriormente expuestas, la Superindustria declaró infundada la oposición interpuesta por la Federación, pero de igual forma negó el registro de la marca Café Samario, de Café Divino S.A.S, en las clases 30, 35 y 43 internacional.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba