Santa Marta

Conozca los procedimientos que ya no cubrirán las EPS en 2022

Entre las exclusiones se encuentran: rejuvenecimiento vaginal, engrosamiento del pene, dermoexfoliación con láser parcial o total, rinoplastia estética, resección de bolsas adiposas de bichat en cara, entre otras.

El Ministerio de Salud publicó este martes un nuevo listado de servicios y tecnologías en salud que serán excluidos de la financiación con recursos públicos asignados a la salud, el cual comienza a regir a partir del primero de enero de 2022.

“Se encuentran más de 30 procedimientos cuya intención corresponde a embellecer, aumentar la atracción, alterar la apariencia física o cualquier otra característica que pretende alcanzar un fin innecesario y desgastan la sostenibilidad del sistema de salud, dijo la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.

Entre las exclusiones se encuentran: rejuvenecimiento vaginal, engrosamiento del pene, dermoexfoliación con láser parcial o total, rinoplastia estética, resección de bolsas adiposas de bichat en cara, entre otras.

Por otra parte, el Ministerio de Salud estableció los servicios y tecnologías en salud que a partir del primero de enero de 2022 harán parte de la financiación con recursos públicos.

 

Para 2022 la entidad incluye 654 procedimientos, más los ya financiados, con lo que se estaría alcanzando 97% de los procedimientos autorizados para su realización en el país.

 

También se incluyen 309 pruebas de laboratorio clínico, procedimientos para el manejo de la hipoacusia, para la atención en odontología y rehabilitación oral, radioterapias de última generación para el manejo del Cáncer, procedimientos para la atención de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, procedimientos para la atención por neuropsicología, trasplantes de órganos, atención de enfermedades oculares e intervenciones para el feto dentro del útero.

 

En lo que se refiere a medicamentos, la actualización comprende más de 980 grupos relevantes.

 

“De esta forma se incluyen medicamentos para patologías de gran impacto en el estado de salud de la población colombiana, como hipertensión arterial, enfermedad renal, más opciones farmacológicas para diferentes tipos de cáncer: gliomas, sarcoma, mielomas, linfomas, leucemia, melanoma, cáncer de piel, cáncer de mama, cáncer pulmonar, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de colon y recto, entre otros”, expuso la viceministra Godoy.

 

De igual manera, se incluyen medicamentos para enfermedades respiratorias, dermatológicas, cardiovasculares, más opciones anticonceptivas para la mujer, medicamentos para el manejo del dolor, artrosis, enfermedades mentales, medicamentos de uso en oftalmología, inmunodeficiencias, antibióticos, más formas farmacéuticas para poblaciones especiales como niños y adulto mayor, más combinaciones a dosis fijas que mejoran la adherencia al tratamiento y permiten menos dosis.

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba