Colombia

Se conocen las primeras sanciones por «colados» en plan de vacunación

Entre ellos aparece la IPS en el Atlántico que vacunó al cantante vallenato Rafa Pérez y el cirujano plástico quien fue vacunado en la Clínica Foscal de Santander. Impondrán multas de hasta $2.000 millones de pesos.

La Superintendencia de Salud interpuso varias multas a IPS que incumplieron las normas del plan nacional de vacunació n durante la priorización de las personas para inmunizarse contra el COVID-19 en el país.

 

La multa de mayor cuantía, por cerca de 1.362 millones de pesos, fue interpuesta a la Clínica Oriental del Caribe en Soledad, Atlántico, que vacunó a 11 personas que no se encontraban priorizadas. Entre estas, el cantante vallenato Rafa Pérez.

“Esta multa se impuso a Biledis Varela de Luque, gerente de la Clínica Oriental del Caribe, en la que, tras previas labores de inspección y vigilancia, se demostró que la institución no prestaba servicios de salud desde octubre de 2019, pero en abril de 2021 gestionó, postuló y priorizó la vacunación de 11 personas que no pertenecían al personal de primera línea, entre ellas la mencionada representante legal”, explicó el delegado para Investigaciones Administrativas de la SuperSalud, Andrés Evelio Mora.

 

Dentro de las investigaciones se descubrió que en la clínica se hizo una indebida priorización de su personal al hacer pasar, en calidad de talento humano en salud, a personas que no lo eran como el cantante Rafa Pérez y su esposa Milagros Villamil.

La segunda sanción, por 363 millones de pesos, recayó sobre la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal), tras demostrarse que al interior de la institución prestadora no se tuvieron en cuenta los criterios de priorización establecidos por el Ministerio de Salud para la vacunación de la población en la primera etapa, esto, al suministrar en febrero de 2021, la dosis del biológico a un cirujano plástico.

La Superintendencia también multó a otras IPS donde priorizaron a personas que no estaban autorizadas. Hospitales y clínicas que han perdido vacunas y que no han cumplido con los procesos de almacenamiento y, distribución de las dosis también fueron sancionadas.

 

En la actualidad continúan otros 23 procesos de investigación por irregularidades en el cumplimiento del plan nacional de vacunación contra el COVID-19.

 

Datos Superintendencia de Salud y Blu Radio

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba