Salud

Trasplantan con éxito un corazón de cerdo a un hombre en EE.UU.

El paciente, David Bennet, había sido desahuciado y se sometió al proceso como «última opción». Ahora se recupera bajo vigilancia médica

Por primera vez, se ha logrado trasplantar con éxito un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano en Estados Unidos en una cirugía calificada de «histórica» por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

«Este trasplante de órganos ha demostrado por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo», ha detallado la institución encargada de la operación en un comunicado.

El paciente, David Bennet, de 57 años y residente en Maryland, fue operado hace tres días en el Centro Médico de dicha universidad tras sufrir una arritmia y se encuentra bajo vigilancia médica en buen estado de salud.

Según la institución, el trasplante de un corazón de cerdo «era la única opción disponible para el paciente», ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el paciente, según recoge la nota de la Universidad de Maryland. «Estoy deseando salir de la cama una vez que me haya recuperado», añadió Bennett, que ha pasado los últimos meses postrado en una cama y conectado a una máquina que le mantenía con vida.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennet que fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica todavía experimental.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba