Colombia

Gobierno reduce de 6 a 4 meses aplicación de dosis de refuerzo en mayores de 18 años

Todos los sintomáticos deben aislarse siete días desde el comienzo de síntomas, independientemente de su estatus de vacunación.

Teniendo en cuenta que la variante ómicron del covid-19 está generando un aumento en los contagios en Colombia y el mundo, el presidente Iván Duque tomó una serie de medidas para controlar su propagación.

 

La más importante es que se permitirá la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial y no habrá que esperar hasta los seis.

 

La decisión, agregó el mandatario, está basada en la evidencia de disminución de la
inmunidad, el escenario de contagios que se está viviendo y el desempeño de las vacunas monodosis.

 

“Todos los mayores de 18 años que hayan tenido la aplicación de las dos dosis, o una sola dosis en el caso de Janssen, podrán aplicarse las dosis de refuerzo, ya no esperando seis meses, sino cuatro meses después de haber recibido su esquema de vacunación”, dijo Duque.

 

Asimismo, el mandatario confirmó que todas las personas que hayan tenido covid podrán adelantar el programa de vacunación, 30 días después del contagio. 

 

La decisión del jefe de Estado se tomó teniendo en cuenta la llegada a Colombia de la variante Ómicron, que avanza a ritmo acelerado, con una capacidad de contagio exponencial.

Aislamiento obligatorio de siete días

El mandatario también entrególineamientos para todas las personas que presenten síntomas asociados al coronavirus o a la variante Ómicron.

 

Duque aseguró que todas las personas que presenten síntomas, sean personas con el esquema completo, parcial o no vacunadas, deberán guardar un aislamiento de siete días.

 

En segundo lugar, todas las personas que sean asintomáticas y que hayan tenido un contacto estrecho con alguien que tenga síntomas y que tengan su esquema completo, no tendrán que guardar el aislamiento, pero sí mantener las medidas de bioseguridad

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba