Santa Marta

Las aguas del acueducto de Santa Marta tendrían bacteria de las heces fecales: Procurador Ambiental

Esta información se dio a conocer durante el foro “Acciones reales para problemas reales”, liderado por la Cámara de Comercio

Durante el foro  “Acciones reales para problemas reales”, donde se analizaron los problemas que afronta la ciudad de Santa Marta,  principalmente frente al suministro de agua y el servicio de acueducto y alcantarillado. 

El  procurador judicial, ambiental y agrario del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, advirtió que las aguas del acueducto de Santa Marta contienen la bacteria de «escherichia coli», es decir, la bacteria de las heces fecales.

“Lo peor de la problemática del agua en Santa Marta es el escherichia coli, bacteria patógena de las heces fecales. Esa es una de las razones por las cuales la superintendencia interviene a la empresa, por la falta de garantía del agua potable», afirmó.

Dijo además,  «en los pozos hay bacterias de heces fecales porque hay una recarga de aguas residuales y por ende, se filtra dicha bacteria. En Santa Marta recirculan y se rebombean aguas residuales y eso se pudo establecer en un estudio del año 2018, donde se dijo que no cumplieron los criterios de calidad los siguientes pozos: U2 alcalinidad y dureza, U4 alcalinidad y dureza, U25 escherichia coli y ningún pozo cumplió el nivel permisible de coliformes”. 

Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, quien también hizo parte de este foro, mencionó,  “El problema del déficit actual de Santa Marta no es simplemente el bajo caudal de los ríos alrededor de la ciudad, sino que el déficit es derivado de lo que históricamente ha sido una mala prestación del servicio público».

Asimismo, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, quien hizo presencia en la jornada, afirmó  que la obligación y responsabilidad constitucional de garantizar un óptimo servicio de acueducto, es de la Alcaldía distrital. 

“La excusa siempre ha sido la plata, pero en el 2015 el distrito tenía 167.321.000 millones de pesos d recursos propios, es decir que sí había plata para solucionar la problemática del agua. Para el año 2017 se trazó una hoja de ruta para revisar si se había atendido la recomendación del estudio, pero la administración distrital de la época la obvió”, dijo.

Este  evento fue organizado por Andrés Vives Calle, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta y buscaba evidenciar las problemáticas actuales que hoy tiene Santa Marta.

Comentarios de Facebook

Laura Carrillo Sierra

-Periodista - Presentadora -Guajira Enamorada de Santa Marta
Botón volver arriba