Santa Marta

Denuncian alquiler el espacio público en el Mercado, cobran $ 6 mil diarios por carretillas

Se anunciaron trabajos para verificar los lugares donde se almacenan las carretas y donde se estarían alquilando.


Se ha denunciado que en  la zona del Mercado Público  de Santa Marta, existen personas dedicadas al alquiler ilegal del espacio público.

Esta  situación  ha generado el aumento incontrolable de los vendedores que se ubican con carretillas a vender diferentes productos.

Se estaría cobrando  6 mil pesos diarios  por  el alquiler de estos espacios, situación que además;  está generando la invasión y ocupación arbitraria de las zonas que con mucho esfuerzo la ciudad recuperó hace algunos años. 

“Presuntamente hay mafias que se están desenvolviendo con el tema del alquiler de carretillas, se están lucrando con el almacenamiento de estas carretillas, a este tipo de mafias no les conviene que el mercado público se encuentre organizado, entonces promueven a que el vendedor ambulante no se formalice”, informó el  Secretario de Gobierno Bayron Arrieta, durante el operativo de control que se hizo en este sector.

La Alcaldía Distrital, desde las Secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad, Dadsa, UDEP y la Gerencia del Mercado Público, adelantan diferentes acciones pedagógicas y operativos de recuperación de las áreas de uso público en el Mercado.

“En dicho operativo encontramos una serie de irregularidades, como motos sin debida documentación y placas, encontramos también carretillas que en reiteradas ocasiones, por medio de la Gerencia del Mercado, se les ha invitado a ubicarse y formalizarse en los diferentes espacios del mercado”, afirmó el Secretario de Gobierno Bayron Arrieta.

Asimismo, se dejó en evidencia que el valor  que cobran por las carretillas  en el espacio público,  corresponde al triple de lo que se cobra por  la administración en las Galerías, Plaza de Pescados y Mariscos o Edificio del Mercado que son 2 mil diarios, cuota que cubre los gastos de limpieza y mantenimiento del edificio.

Finalmente, la gerente del Mercado, Isis Navarro, les extendió la invitación a todos y cada uno de los vendedores informales que ahí se encontraban para que inicien su proceso de formalización empresarial en la plaza central del mercado, sin importar su situación migratoria.

Acciones:
Se anunciaron trabajos para verificar los lugares donde se almacenan las carretas y donde se estarían alquilando.

“Por parte de la Secretaría de Gobierno y la Unidad de Espacio Público estamos realizando verificaciones en los lugares donde se guardan dichas carretillas, para validar si cuentan con las certificaciones de uso de suelo y permisos para los almacenamientos”, acotó Arrieta.

Comentarios de Facebook

Laura Carrillo Sierra

-Periodista - Presentadora -Guajira Enamorada de Santa Marta
Botón volver arriba