Santa Marta

La Corte Constitucional ratificó la calidad de imputado a Álvaro Uribe

La decisión de la Sala Plena se dio de forma unánime y rechazó las solicitudes de la defensa encabezada por el abogado Jaime Granados.

El recurso de apelación solicitado por la defensa del expresidente Álvaro Uribe fue negado, recientemente, por la Sala Plena de la Corte Constitucional, situación que se da en el marco del proceso que afronta Uribe por presunta manipulación de testigos. De acuerdo a esta decisión, el expresidente mantendrá su condición de imputado.

La decisión de la Corte Constitucional fue unánime en rechazar la solicitud adelantada por la defensa de Uribe, en cabeza del abogado Jaime Granados. El abogado buscaba tumbar la sentencia dictada en noviembre del año pasado, en la cual se negó la tutela y se mantuvo la calidad de imputado al expresidente Uribe, argumentando que tras esa decisión, se habían violado los derechos al debido proceso del expresidente y, además, se habrían presentado irregularidades sobre la dependencia judicial de algunos de los magistrados que conforman la Sala Plena.

El fallo de la Corte

Uribe viene imputado desde el año pasado. En noviembre, la Corte Constitucional tuvo la tarea de resolver una tutela que pedía desestimarle esa figura jurídica al considerar que la indagatoria que en 2018 le abrió la Corte Suprema no se equiparaba a la imputación.

Esa vez, cinco magistrados declararon lo contrario porque si bien se pasó de un sistema a otro, no perdió validez la investigación que se ha llevado a cabo.

El fallo dejó inconforme a Uribe, y por eso es que Granados buscó la manera de tumbar esto. No por cuenta de la imputación, pues el debate quedó saldado, sino por las vulneraciones a los derechos de su cliente que no fueron encontradas por los magistrados.

Así las cosas, en dos semanas llegará el vericto por parte de la jueza, quien dirá si precluye el caso; decisión que podrá ser apelada ante otra instancia por cualquiera de la partes.

Cabe recordar que Uribe es investigado por presuntos delitos de soborno y fraude procesal en el intento de, presuntamente, manipular testigos en contra del senador Iván Cepeda.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba