Santa Marta

Santa Marta tiene sed: Comunidad denuncia persistente falta de agua

Un grito de auxilio es lo que emiten miles de ciudadanos, residentes del barrio Pescaito y otros sectores de la ciudad quienes denuncian que hoy completan más de 20 días sin agua.

El agua, preciado líquido reconocido como un recurso natural elemental para la humanidad y como derecho fundamental, sin el cual la vida misma no podría considerarse posible, sin embargo son muy pocos los sectores de Santa Marta los que cuentan con acceso al agua potable en cantidades suficientes y con la calidad adecuada para su uso y consumo.

Pese a ser un derecho fundamental, el acceso al agua es un recurso que desde hace varios años se le ha negado a los sectores más vulnerables de la ciudad de Santa Marta.

En esta oportunidad, residentes del barrio Pescaito denunciaron ante Eventos Santa Marta que completan varios días sin agua potable, según estos, la situación sanitaria cada vez es más compleja, además, la compra del agua para el uso diario es un calvario para los samarios.

La crisis por el desabastecimiento de agua se ha convertido en un problema de nunca acabar, donde la Empresa de Servicios públicos Essmar intervenida por la Superservicios y el Distrito de Santa Marta parecen turistas desconociendo la verdadera situación de los habitantes de la ciudad, no toman cartas en el asunto y cuando intervienen solo se benefician unos pocos, el agotamiento y la preocupación que se suma al desabastecimiento es inminente, uno tiene que sacar plata que en principio no está destinada para comprar agua, plata para comprar agua para cocinar, plata para comprar agua para bañarse y plata para pagar el recibo de un servicio que no tenemos, indicó un habitante del barrio Pescaito.

Bavaria Country abierto, otro de los sectores que se suma a  denunciar la falta de agua. «Entre tantas quejas escritas y vía  llamadas, no nos solucionan, a día de hoy completamos 20 días sin agua», indicó la denunciante.

Por su parte, en días pasados, la Administración Distrital declaró calamidad pública por el desabastecimiento del preciado líquido, sin embargo, previo a esta acción, las comunidades de barrios como Pescaito, 20 de Julio, Los Almendros entre otros completaban más de un mes sin agua.

A su vez, la Essmar indicó que de enero a marzo 41 millones de litros de agua habían sido distribuidos en la ciudad, información rechazada por los habitantes de varios sectores de la ciudad.

¿La cura resultó más mala que la enfermedad?

La temporada de sequía en Santa Marta inició desde el mes de marzo y en un mes, al parecer ha resultado más fácil para la Essmar intervenida por la Superservicios y la Administración Distrital rotarse la responsabilidad del desabastecimiento de agua, durante la segunda y tercera semana de marzo, quedó registrado en diversas publicaciones de estás dos entidades como le sacaban el cuerpo al poco o nulo suministro del preciado líquido.

Fugas de agua a manos de la particulares, fugas de agua a manos de un contratista de la Edus en marco de una obra pública en la carrera 19, mientras unos afirmaban los otros desmentían los motivos del desabastecimiento de agua.

 

A la fecha, son miles de ciudadanos que continúan  padeciendo por el intenso verano y las pocas e insuficientes posibilidades de acceder de manera equitativa al preciado líquido.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba