Salud

Descubren un anticuerpo capaz de frenar los tumores y prevenir la metástasis

El Petosemtamab podría ser el primer candidato a fármaco que combate este tipo de células pero no daña las sanas

Un consorcio internacional liderado por el científico del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha descubierto el anticuerpo MCLA-158, el primer candidato a fármaco dirigido a células madre del cáncer que frena los tumores y previene la metástasis.

Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del IRB, en colaboración con la empresa biotecnológica holandesa Merus N.V., publica en la revista ‘Nature Cáncer’ los datos preclínicos sobre su mecanismo de acción en las células madre cancerosas.

¿Cómo funciona el anticuerpo MCLA-158?

Según ha informado el IRB el anticuerpo MCLA-158 bloquea la expansión del cáncer a otros órganos y frena el crecimiento de los tumores primarios. Se han realizado pruebas en ratones a los que se les ha implantado células tumorales de pacientes con cáncer de colon.

«Empezamos a investigar las células madre del cáncer hace 15 años y el camino ha sido apasionante, pero también muy complejo, ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores. La medicina del futuro empieza aquí», ha declarado Batlle.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba