Santa Marta

China detecta el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos

Las autoridades sanitarias dicen, sin embargo, que el riesgo de transmisión de persona a persona es bajo

China afirma haber detectado el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos, pero las autoridades sanitarias dicen que el riesgo de transmisión de persona a persona es bajo. Se sabe que la cepa H3N8 infecta a caballos, perros y focas, pero aún no se había detectado en humanos.

El Ministerio de Salud de China anunció ayer martes que un niño de cuatro años que vive en la provincia central de Henan dio positivo por la cepa H3N8 después de ser hospitalizado a principios de abril con fiebre y otros síntomas. La familia del paciente cría gallinas y vive en una zona poblada de patos salvajes.

«El riesgo de transmisión a gran escala es bajo»

El niño fue infectado directamente por las aves, dijo el Ministerio de Salud, y agregó que las pruebas realizadas en personas cercanas al paciente no revelaron «anomalías».

También según el ministerio, el caso del niño resulta de una «transmisión puntual entre especies» y «el riesgo de transmisión a gran escala es bajo». No obstante, llamó a no acercarse a las aves muertas o enfermas y a consultar en caso de fiebre o síntomas respiratorios.

Muy raros los casos en humanos

Los casos de transmisión de la gripe aviar entre humanos son extremadamente raros. Las cepas H5N1 y H7N9, detectadas en 1997 y 2013 respectivamente, fueron la principal causa de casos humanos de gripe aviar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Según un estudio estadounidense publicado en 2012, la cepa H3N8 habría provocado una neumonía mortal en más de 160 focas a lo largo de las costas americanas el año anterior.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba