Política

La reforma laboral de Álvaro Uribe será derogada: Uno de los comprimisos de Gustavo Petro si es elegido Presidente de Colombia

Petro asegura que si el pueblo colombiano lo elije como el próximo mandatario del país, el día laboral vuelve a ser hasta las 6 de la tarde, la semana laboral vuelve es hasta el viernes, y la la jornada diaria vuelve a ser de 8 horas”. Conozca detalles.

La generación de empleo no es solo una de las preocupaciones más fuertes que tiene actualmente Colombia, sino también uno de los pilares de todas las campañas de los candidatos a la Presidencia para 2022-2026.

En esta oportunidad, Eventos Santa Marta hace un repaso de lo que el candidato presidencial Gustavo Petro ha plasamado sobre el empleo en Colombia.

La hoja de ruta económica de Gustavo Petro en cuanto a la generación de empleo en el país, inicia con la propuesta que viene haciendo desde 2018 sobre derogar la reforma laboral de Álvaro Uribe, al cual tiene como próposito acabar con los contratos laborales de tres meses. según Petro, en un gobierno dirigido por él, el contrato laboral volvería a ser un contrato de trabajo. «El día termina a las seis de la tarde y los festivos son festivos. La jornada diaria es de ocho horas», asevera el candidato presidencial.

En Contexto

A poco menos de un mes de la primera jornada electoral presidencial, Gustavo Petro ha recordado que en en el año 1990 Uribe, quien en ese entocnes era senador, impulsó la ley 50 que reformó el Código Sustantivo del Trabajo, y que en su criterio fue la que cambió el precepto de que la jornada laboral terminara a las 6 de la tarde, que los domingos y festivos dejaran de tener recargo, y que los contratos ya no fueran a tiempo indefinido sino a tres meses.

Por su parte El candidato de la coalición Pacto Histórico asegura que si el pueblo colombiano lo elije como el próximo mandatario del país, el día laboral vuelve a ser hasta las 6 de la tarde, la semana laboral vuelve es hasta el viernes, y la la jornada diaria vuelve a ser de 8 horas”.

En cuanto a que si ¿plantearía una reforma pensional o laboral? Petro ha indicado en múltiples ocasiones que realizaría ambas. Ante esto ha indicado que «Una reforma laboral debe tener como objetivo estabilidad laboral, evitar los contratos basura de tres meses, porque eso incrementa la productividad y el bienestar. Una reforma pensional debe tener como objetivo que todos los miembros de la tercera edad no pensionados reciban al menos media pensión, son 3 millones de personas, y eso implica $18 billones anuales. La única manera de lograr esa partida es liberar al Estado de las transferencias que hace a Colpensiones y para que Colpensiones pueda pagar a sus pensionados, que son la mayoría de Colombia, se necesita que entren allí los recursos de trabajadores, lo que se llama un sistema de reparto simple».

Petro asegura que si el pueblo colombiano lo elije como el próximo mandatario del país, el día laboral vuelve a ser hasta las 6 de la tarde, la semana laboral vuelve es hasta el viernes, y la la jornada diaria vuelve a ser de 8 horas”.

Pacto por el trabajo

El Trabajo: derecho fundamental, fuente de la riqueza y la libertad. Impulsaremos un estatuto del trabajo que garantice el dere- cho fundamental al trabajo digno, decente y seguro que incluya a las y los trabajado-
res de las economías populares, rurales y del cuidado, a los trabajadores asalariados formales, a los trabajadores contratados mediante Órdenes de Prestación de Servi-cios y demás formas temporales.

Defenderemos que el Salario Mínimo cumpla con los mandatos constitucionales en el marco de derechos sociales propios de un Estado Social de Derecho, incluyendo el derecho fundamental al ingreso mínimo vital.

Empleo garantizado, hacia un nuevo pacto social. La política de empleo garantizado será la base de un nuevo contrato social alternativo al enfoque de subsidios al desempleo y a la flexibilización laboral, que reconocerá aquellas actividades que el mercado laboral tiende a excluir, como las asociadas a las labores del cuidado, a
las acciones en el marco de la emergencia climática o a las vocaciones juveniles, donde la iniciativa privada no está dispuesta a asumir inversiones riesgosas para sus propósitos.

En concordancia con el Objetivo 8 de los objetivos de Desarrollo Sostenible cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, se implementará un programa que proporcionará empleo con un salario básico para quienes no pueden encontrar trabajo de otra manera. No será un programa de emergencia ni un sustituto del empleo privado, sino un complemento permanente del empleo del sector privado.

El Estado actuará como empleador de última instancia ofreciendo empleo a quienes puedan y quieran trabajar, pero no encuentran empleo en el sector privado, beneficiando principalmente a las y los desempleados, jóvenes, mujeres, trabajadores informales, las economías populares y los territorios. La aplicación contra cíclica del programa creará un sector laboral que podrá variar de acuerdo con las necesidades del ciclo económico, aumentándo se durante las recesiones o contrayéndose durante las expansiones.

Se mantendrá un stock amortiguador de empleados para acercar la economía al pleno empleo sin comprometer la estabilidad de precios. La iniciativa privada proveerá la fuerza laboral mediante procesos de asociación comunitaria y el Estado promoverá, además, la formación integral de las personas beneficiadas a través del SENA.

Conozca detalles sobre el programa de Gobierno de Gustavo Petro:

 

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba