Santa Marta

Corte Constitucional prohíbe pesca deportiva en Colombia tras argumentar maltrato animal

El Alto Tribunal argumentó en su decisión que esta práctica va en contra los principios de precaución y la prohibición del maltrato animal.

La Corte Constitucional declaró como inconstitucional la pesca deportiva en el país. El Alto Tribunal argumentó que esta práctica vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal.

La decisión se dio en firme después de que se estudiara una demanda que llegó al Alto Tribual, en la cual se argumentaba que la pesca deportiva violaba estos principios y que, además «no es posible definir con certeza absoluta las consecuencias nocivas de la pesca deportiva, en términos de los principios de protección y bienestar animal ni el impacto y deterioro de los recursos hidrobiológicos, pero sí existe información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno, debe preferirse la exclusión de la actividad».

Así mismo, el Alto Tribunal recordó que el mandato de protección a los animales se desprende del principio de constitución ecológica, la función social de la propiedad y la dignidad humana y bajo esa perspectiva, la Corte, así como la rama legislativa, consideraron a los animales como seres sintientes, afirmación que está rectificada bajo la Ley 1774 de 2016.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba