InternacionalesJudiciales

Juez ordenó 30 años de cárcel a mujer por aborto involuntario

En siete años, es la primera condena que se registra en El Salvador.

Es la primera condena de esta clase que se registra en 7 años en El Salvador y además la primera a lo largo del régimen de Nayib Bukele, quien dio un portazo a la batalla de las damas para poder hacer la legalización del legrado en su territorio, que cuenta con una de las legislaciones más duras sobre el asunto en el planeta.

La condena contra Esme muestra la criminalización que padecen de la justicia las féminas que abortan en El Salvador, un enclave conservador donde los movimientos feministas mantienen una contienda de décadas para poder hacer reformar el Código Penal.

Dicha batalla padeció un profundo revés el año pasado, una vez que la Asamblea Legislativa —controlada por Bukele— tomó la decisión de archivar una iniciativa de reforma al Código Penal presentada por colectivos feministas en 2016, que proponía la despenalización una vez que la vida de la dama está en peligro, por violación o una vez que se registren partes mal formadas del feto “que hagan inviable la vida fuera del útero”. En El Salvador fueron condenadas entre 2000 y 2014 por lo menos 49 damas por delitos involucrados con la penalización del legrado y las autoridades han denunciado a otras 250 damas por abortar.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba