ColombiaJudiciales

Fiscalía ratificó que autores de crímenes en U del magdalena fueron agentes del estado y ‘paras’

En una sentencia contra un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se reiteró que existió esa connivencia para ejecutar homicidios y desapariciones de personas en esa institución

Durante finales de la década de 1990 y la primera del 2000 la Universidad del Magdalena, una de las instituciones de educación superior públicas más importantes del Caribe, había sido sometida por un régimen del terror por parte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, quienes perpetraron una serie de crímenes en contra de las personas que conformaban la comunidad educativa. Ahora, tras un fallo contra un exintegrante de ese grupo, se ratificó que hubo participación de agentes del Estado en su ejecución.

En la emisora Caracol Radio conocieron la sentencia en contra del exparamilitar Adriano Sánchez Comas, alias Joaco, donde se indicó que hubo una connivencia entre entidades como el extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) y el exjefe paramilitar Hernán Giraldo, quien además está respondiendo por decenas de abusos sexuales de menores de edad.

Precisamente, en el documento judicial de 140 páginas se señaló que fue el DAS la entidad que entregó un listado con los nombres de los simpatizantes de izquierda que se debían asesinar y entre los que figurón hasta el actual gobernador del departamento Carlos Caicedo.

“(…) forzoso resulta inferir que los crímenes sucedidos en la Universidad Unimag, dentro de los cuales se encuentra el del profesor y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, ROQUE MORELLI ZARATE tuvieron origen desde las postrimerías y mandato de HERNAN GIRALDO; al punto que, en el caso, por referencia, de un estudiante llamado HUGO MADURO RODRIGUEZ los autores materiales eran los subalternos de GIRALDO SERNA”, citaron en la emisora del expediente.

Incluso se mencionó, en la ampliación del interrogatorio a ‘Joaco’ que la inteligencia militar también les entregó listados a los ‘paras’ para que llevaran a cabo los homicidios.

“un señor detective del DAS llamado GILIBERT PADILLA alias GAFAS, adicionalmente informa que JULIO OTERO también aparecía en dicha lista aportada por inteligencia militar donde aparecían otras personas como el señor ASISCLO ZAMBRANO también acusado de pertenecer a la izquierda, también estaba otro muchacho EDWIN RIAÑO, estaban otros muchachos de apellido GIRALDO PIÑAS eran hermanos, estaba una familia de apellido REALES que eran familiares del comandante de la Sierra ADÁN IZQUIERDO y estaba el señor CARLOS CAICEDO”, destacaron en Caracol Radio de la sentencia.

El año pasado se conoció un video, que data de hace 15 años, en el que el entonces paramilitar Osman Ruiz señala a un supuesto cartel de testigos falsos que se creo para que declararan mentiras ante las autoridades para culpar a Carlos Caicedo y relacionarlo con el homicidios de Hugo Elías Maduro Rodríguez, estudiante de Economía Agrícola; el vicerrector Julio Otero y el decano Roque Morelli Zárate.

En el video, con fecha del mes de septiembre de 2006, Ruiz declara que es hermano de Yolima Ruiz, la viuda del decano Roque Morelli Zárate, asesinado por los paramilitares en 2002. Además, agrega que hay personas que “están moviendo mucha plata” y “comprando gente” para culpar al gobernador Caicedo.

Ante las autoridades de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, algunos paramilitares que pertenecieron al ‘Clan de los Rojas’, han confesado a través de los últimos años que los homicidios fueron ordenados por Hernán Giraldo y Carlos Castaño, según informó en 2009 el portal VerdadAbierta. En sus declaraciones en versión libre, estos paramilitares han agregado que otra de las víctimas que se tenía planeada en estos ataques era el entonces rector Carlos Caicedo Omar, actual gobernador de Magdalena, a quien hace algunos años se le abrió investigación por su presunta responsabilidad en la muerte de sus colegas.

En una sentencia contra un exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) se reiteró que existió esa connivencia para ejecutar homicidios y desapariciones de personas en esa institución.

Ante las múltiples declaraciones y la falta de pruebas, la Fiscalía completa 20 años investigando la muerte de estos líderes, estableciendo si el actual mandatario departamental tiene o no alguna responsabilidad.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba