Al menos diez muertos en un tiroteo masivo en un supermercado de Buffalo, Nueva York
El FBI dijo que el ataque estaba siendo investigado como un crimen de odio, y las autoridades confirmaron que el sospechoso fue detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado

Un hombre de 18 años armado con un rifle y un chaleco antibalas abrió fuego en un supermercado de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, y mató al menos a 10 personas antes de ser detenido. También hirió a tres personas más. Las autoridades describieron el evento como «extremismo violento por motivos raciales».
Agentes de policía aseguran la escena después de un tiroteo en el supermercado TOPS en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos, el 14 de mayo de 2022.
Agentes de policía aseguran la escena después de un tiroteo en el supermercado TOPS en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos, el 14 de mayo de 2022. © REUTERS/Jeffrey T. Barnes
Texto por:
Gabrielle Colchen
4 min
Un hombre de 18 años armado con un rifle y un chaleco antibalas abrió fuego en un supermercado de la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, y mató al menos a 10 personas antes de ser detenido. También hirió a tres personas más. Las autoridades describieron el evento como «extremismo violento por motivos raciales».
ANUNCIOS
Diez personas fallecieron este sábado en el marco de un tiroteo en las inmediaciones del supermercado ‘Tops Friendly Market’, en Buffalo, estado de Nueva York. Los investigadores informaron que el tiroteo fue transmitido a través de una cámara colocada en el casco del hombre.
«Salió de su vehículo. Estaba muy armado. Tenía equipo táctico. Llevaba un casco táctico. Tenía una cámara que estaba transmitiendo en directo lo que estaba haciendo», dijo el comisario de policía de la ciudad, Joseph Gramaglia, en una conferencia de prensa posterior.
Según el comisario, el hombre disparó inicialmente a cuatro personas fuera de la tienda, tres de ellas mortalmente. En el interior de la tienda, un guardia de seguridad disparó varias veces contra el tirador y le alcanzó, pero el chaleco antibalas que llevaba le protegió. El hombre mató entonces al guardia de seguridad y a varias personas más. La policía dijo que 11 de las víctimas eran negras y dos son blancas.
Cuando la policía llegó y entró en el supermercado, se enfrentó al hombre, explicó Gramaglia.
«En ese momento el sospechoso se puso la pistola en el cuello. El personal de la policía de Búfalo -dos patrulleros- habló con el sospechoso para que soltara el arma. Él soltó el arma, se quitó parte de su equipo táctico y se rindió en ese momento. Se le condujo al exterior y se le metió en un coche de policía», dijo.
El presunto pistolero fue identificado más tarde como Payton Gendron, de 18 años, de Conklin, una comunidad del estado de Nueva York situada a unos 320 kilómetros al sureste de Búfalo.
Crimen de odio
El supermercado se encuentra en un barrio de mayoría afro, a unos 5 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Buffalo. El sheriff del condado de Erie, John García, calificó el tiroteo de crimen de odio.
«Esto fue pura maldad. Se trata de un crimen de odio por motivos raciales cometido por alguien ajeno a nuestra comunidad, ajeno a la Ciudad de los Buenos Vecinos… que entra en nuestra comunidad y trata de infligirnos ese mal», dijo García.
«Esta es la peor pesadilla a la que se puede enfrentar cualquier comunidad, y estamos sufriendo y estamos hirviendo en este momento», dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en la conferencia de prensa. «La profundidad del dolor que las familias están sintiendo y que todos nosotros estamos sintiendo en este momento no puede ni siquiera explicarse».
El sospechoso estaba siendo interrogado el sábado por la noche por el FBI y se esperaba que Conklin compareciera ante el tribunal más tarde el sábado.