Magdalena

Seis proyectos culturales serán financiados con recursos INC en el Magdalena

Las iniciativas beneficiarán a más de cuatro mil personas en seis municipios del Departamento.

Con el propósito de promover las manifestaciones artísticas, el patrimonio y el desarrollo de la identidad cultural en el Magdalena, fueron aprobados recursos por valor de 260 millones de pesos, provenientes del Impuesto Nacional al Consumo – INC – a la telefonía móvil para cultura, los cuales serán invertidos en seis proyectos culturales en igual número de municipios del Departamento.

 

En total fueron once las iniciativas culturales planteadas por los mandatarios locales en la convocatoria liderada por la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Carlos Caicedo Omar. Las propuestas lograron ser socializadas, estudiadas y evaluadas en dos sesiones del Consejo Departamental de Patrimonio, en el que se aprobaron seis de estos proyectos, luego de una sustentación presentada por cada uno de los proponentes.

 

Entre los proyectos se encuentran: Plan especial de salvaguardia del son bajero, del municipio de Ariguaní; Apropiación, preservación y documentación por parte de personas en situación de discapacidad del Festival Nacional de la Cumbia de El Banco; Formación en música vallenata tradicional, patrimonio inmaterial de la nación y de la humanidad, dirigido a niños, adolescentes y jóvenes en el municipio de Plato; Arte para personas con discapacidad de Santa Ana; Salvaguardia de manifestaciones culturales patrimoniales del municipio de Santa Bárbara de Pinto y Programa de reconocimiento arqueológico de la cuenca media y baja del Río Bonda en Santa Marta.

 

Los recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: el 50% de estos dineros para iniciativas contempladas en el Plan Especial de Salvaguarda (PES) del Vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; el 3% a proyectos de discapacidad; y el restante para proyectos de desarrollo cultural, de acuerdo con la normatividad vigente.

 

Cabe aclarar que, los proyectos, que beneficiarán a más de cuatro mil personas en estos seis municipios, ya cumplieron la fase de selección y aprobación y actualmente se encuentran en el proceso de inscripción en el Plan de Inversión en el aplicativo SIG- Sistema de Información Cultural del Ministerio de Cultura para su aval. Una vez cumplida esta etapa, la Administración Departamental iniciará la realización de convenios interadministrativos con los mandatarios municipales, para la ejecución de dichos proyectos.

 

 

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba