Santa Marta

Capturado por transporte ilegal de madera

El procesado aceptó los cargos.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación seccional Boyacá, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Yopal (Casanare), condenó a 24 meses de prisión a Arnulfo León Montaña como autor del delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables en la modalidad dolosa.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el día 17 de marzo de 2021 a eso de las 8 de la noche sobre la vía que conduce del municipio de Pajarito a Sogamoso (Boyacá), en donde fue capturado León Montaña, por miembros del Ejército Nacional.

El sentenciado conducía un camión en el cual fue hallado madera procesada de diferentes dimensiones, sin que el conductor exhibiera los respectivos permisos de las autoridades competentes para el transporte de esta.

 

Los uniformados al constatar la ilegalidad de la carga procedieron a la captura en situación de flagrancia y a realizar la incautación de la madera.

El 18 de marzo de 2021, ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Pajarito, (Boyacá) se realizaron audiencias de legalización de captura y formulación de imputación, donde le fueron formulados los cargos ya mencionados, los cuales no fueron aceptados por el imputado.

Sin embargo, el procesado mostró su voluntad de aceptar cargos, y el 24 de febrero de 2022 se llevó a cabo audiencia de verificación de preacuerdo, el cual fue aprobado por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Yopal (Casanare).

De acuerdo con la imputación de cargos, “este ciudadano puso en peligro el conjunto de bienes jurídicos que se integran dentro de la explotación racional de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, sin que se evidencie causal alguna que justifique su conducta o que excluya el desvalor de la acción”.

En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en la ley, se dispuso el comiso del material incautado a favor de CORPORINOQUIA equivalente a cuatro punto siete, (4.7) metros cúbicos de madera de ceiba en primer grado de transformación.

 

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba