Judiciales

Capturadas ocho personas requeridas en extradición por Estados Unidos

Los procesados realizaban envíos de sustancias ilícitas a través de empresas de logística y aerolíneas cuyos aviones partían del aeropuerto El Dorado de Bogotá, haciendo escalas en México y otros países.

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, capturó a ocho personas entre colombianos, estadounidenses, neerlandeses y canadienses quienes estarían involucrados en delitos de tráfico de drogas, fraude y concierto para delinquir. Los detenidos son requeridos en extradición por cortes distritales en Texas y Nueva York (Estados Unidos).

Entre los capturados se encuentran varios colombianos que, durante los años 2020 y 2021, habrían integrado una organización dedicada al tráfico de cocaína.

Según la investigación, los envíos de sustancias ilícitas se hacían a través de empresas de logística y aerolíneas cuyos aviones partían del aeropuerto El Dorado de Bogotá, haciendo escalas en México y otros países de Centro América; para finalmente llegar a los Estados Unidos.

Los capturados en Bogotá son David Ricardo Rodríguez López, Jesús Alberto Beleño Zapata, Wilder Gómez Castro, Jhonny Antonio Bernal Jiménez e Iván René González Machado, quienes deberán comparecer en juicio por delitos de concierto para delinquir y tráfico ilícito de drogas.

Capturados por fraude

El pasado 19 de mayo en Medellín fueron capturados los ciudadanos Chéster Bruce Álvarez Campbell (colombo-estadunidense) y Troy Barrington Gran-Brooks (canadiense) quienes están pedidos en extradición por su presunta participación en los delitos de fraude de valores nacionales y fraude electrónico.

De acuerdo con la documentación remitida por autoridades estadounidenses estos hombres, al parecer, se hacían pasar por inversionistas de bolsa de empresas ficticias. Esta condición les habría permitido alentar a otras personas a comprar acciones, para lo cual recurrían a información falsa.

Por estos hechos fue capturado en Medellín el ciudadano neerlandés Justin Plaizier, quien está siendo investigado por delitos de fraude de valores y electrónico; además de concierto para delinquir.

Al parecer, entre enero de 2016 y julio de 2019, Plaizier se habría valido de información fraudulenta para

alentar a ciudadanos en EE.UU. a invertir en empresas que, supuestamente, cotizaban en la bolsa.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó estas capturas a la embajada de Estados Unidos en Colombia para los respectivos trámites.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba