Santa Marta

Con 23 judicializaciones fue impactada una estructura al servicio del Clan del Golfo en Cartagena

Estas acciones permitieron el esclarecimiento de trece homicidios y cinco tentativas de homicidio ocurridos entre 2021 y 2022. Varias de las víctimas eran menores de edad.

Los elementos materiales probatorios aportados por un fiscal especializado de Cartagena fueron suficientes para que un juez de control de garantías profiriera medidas de aseguramiento contra 23 presuntos integrantes de la sub estructura Héroes del Caribe que estaría al servicio del Clan del Golfo.

Labores de policía judicial evidenciaron la existencia de este grupo ilegal cuyas acciones ilícitas serían cometidas en los barrios Fredonia, Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela y Santa Rosa de Lima Norte de Cartagena.

Los procesados, al parecer, se dedicaban a traficar estupefacientes y cometer homicidios tanto de posibles miembros de otras bandas criminales, como de sus propios integrantes que incumplían las órdenes de los cabecillas. De la misma manera, incurrirían en distintos delitos para ganar espacio territorial en La Heroica y sus alrededores.

Trece de los presuntos involucrados fueron capturados en 15 diligencias de allanamiento realizadas por la Policía Nacional y la Fiscalía en distintos puntos de la ciudad. Los otros nueve judicializados fueron notificados sobre los procesos en su contra en los sitios de reclusión donde se encuentran cumpliendo medidas de aseguramiento por otros delitos.

Durante los operativos las autoridades incautaron 2 vehículos, 15 cartuchos calibre 38, 1 pistola 9 mm, celulares y 1 motocicleta.

Los procesados fueron imputados, según su responsabilidad individual, por delitos como homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; fabricación, tráfico o porte de arma de fuego y municiones agravado, y concierto para delinquir agravado. Ninguno aceptó los cargos.

 

Crímenes esclarecidos

Estas acciones permitieron esclarecer 13 homicidios ocurridos entre el 2021 y 2022. Uno de ellos fue el asesinato del exintegrante de la Armada Nacional Jossie Armando Muñoz Caraballo y su padre Robert Muñoz Villamizar, ocurrido el 26 de septiembre de 2021.

En otros hechos ocurridos el 31 de mayo de 2021, en el barrio La Esperanza, integrantes de la red delincuencial atentaron contra un hombre, quien se desplazaba en una motocicleta con su hija de dos años. La menor fue recibió dos disparos.

Asimismo, el pasado 13 de enero, en el cementerio Jardines de Cartagena, desconocidos atentaron contra varias personas que se encontraban en un sepelio. Allí falleció Dilson de la Rosa Ahumada y quedaron heridos el vigilante del lugar y otra persona.

Los capturados fueron enviados la cárcel Ternera de Cartagena.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba