Santa Marta

Aprueban proyecto de ley que prohíbe plásticos de un solo uso en Colombia

Empaques, envases, bolsas, copitos de algodón y láminas para envolver o servir alimentos de consumo inmediato son algunos de los elementos de un solo uso que quedarán prohibidos en el país.

El Senado de la República aprobó, en último debate, el proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en Colombia con el fin de disminuir el impacto negativo causado por estos productos al medio ambiente y en la salud de los seres vivos.

La norma pretende prohibir en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de 14 productos definidos en el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso, los cuales generan inconvenientes en su disposición final y pueden sustituirse por alternativas sostenibles.

«No se están prohibiendo todos los plásticos de un solo uso en este proyecto, solamente aquellos que presentan mayores inconvenientes en su disposición final, su uso es innecesario o el costo ambiental es demasiado alto», afirmó Maritza Martínez, senadora ponente del proyecto.
Según Martínez, la norma tendrá algunas excepciones para productos con propósitos médicos, para contener productos químicos, contener y conservar alimentos, líquidos y bebidas de origen animal, garantizar higiene, empacar residuos peligrosos, entre otros.

Con la aprobación de esta ley establece además que la prohibición y/o transición hacia otras alternativas de productos como bolsas de punto de pago, pitillos, platos, vasos, cubiertos, serpentinas plásticas, entre otros, ocurrirá en un término de 2 a 8 años a partir de la vigencia de la ley.

“Esta ley es un avance histórico en favor de las fuentes hídricas de Colombia, en favor del mar, en contra de la contaminación plástica, a favor de la generación de conciencia de los empresarios y de los consumidores de nuestro país”, aseguró el congresista Juan Carlos Lozada, autor del proyecto.

Luego de aprobase el proyecto de ley, ahora pasa a conciliación y posteriormente a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República. Esta sería la 2.ª ley con la que contaría el país en esta materia, y la aprobada “es la de mayor alcance e impacto en la tarea de proteger la vida y el medio ambiente”, concluyó Martínez.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba