Santa Marta

Contraloría y entes de control cómplices del bloqueo de la Alimentación Escolar en el Magdalena

Se radicaron las denuncias, por lo que tenían pleno conocimiento que las demoras en la ejecución del programa obedecieron al bloqueo orquestado por el Presidente Duque en el OCAD Caribe a través de los gobernadores de Bolívar, Córdoba y Sucre, sin embargo, guardaron silencio.

Descarada y fuera de tono, resulta la alerta emitida por la Contraloría General de la República sobre la no ejecución desde el primer día calendario escolar del programa de Alimentación en el Magdalena.

Y es que el termino «cómplices» les queda pequeño, cuando solo hasta hace poco y luego de una ardua y persistente lucha jurídica, el gobernador Carlos Caicedo logró que el OCAD- Caribe aprobara el 24 de mayo de este año a la Gobernación del Magdalena como entidad ejecutora del PAE-, en beneficio de 141 mil niños y niñas del Departamento.

Pese a que la Gobernación del Magdalena les solicitara a la Procuraduría y a la Contraloría, que interviniera para que hiciera cumplir la ley y no dejara que atropellaran la alimentación escolar de 141 mil niños en el Magdalena, estos entes de control brillaron por su ausencia.

Paradójicamente, ahora emiten una alerta porque no se está ejecutando el programa en el Magdalena y pese a estar notificados de la situación.

¿Por qué si es su competencia y a través de su fuero legal pudieron advertir al OCAD que estaban en contra de la ley y evitar la falta de prestación del servicio a los niños magdalenense no lo hicieron?

Este es el interrogante que nos lleva a pensar que son cómplices del bloqueo del gobierno de Iván Duque en contra del Magdalena por ser Carlos Caicedo un gobernante alternativo.

Cabe recordar que, pese a 8 meses de bloqueos, el proceso avanzó luego que la Gobernación coadyuvara más de 2 mil tutelas presentadas por los padres de familia entre noviembre y diciembre de 2021, obligando al OCAD a que en la sesión del 6 de diciembre del mismo año aprobara el proyecto, sesión en la cual el Ocad designó de forma arbitraria al ICBF como ejecutor del PAE Magdalena y los entes de control se hicieron los sordos ciegos y mudos ante esta situación.

Ante la negativa del ICBF de ser entidad ejecutora, el 17 de febrero del 2022 el OCAD volvió a decidir en contra de ley aprobando, incluso con el voto en contra del Ministerio de Hacienda que fuera la RAP, la entidad ejecutora del PAE 2022.

Finalmente, ambas entidades reconociendo que no debían ejecutar el programa de alimentación, terminando el OCAD dándole la razón al gobernador Caicedo aprobado que la Administración Departamental ejecute el proyecto PAE para el Cambio.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba