Santa Marta

Decisión de la JEP apaga el ventilador de Trino Luna 

Según se conoció, el tal destape que había ventilado Luna Correa entre 2019 y 2021 evidencia falsedades.

Los señalamientos de Luna Correa en contra de Caicedo Omar, hechos en declaraciones ante la JEP en el 2021, con el que afirma que Caicedo concertó con los paramilitares para elegirse rector de la Universidad del Magdalena; además de haber sido recientemente desmentido por Jorge 40 y en diligencias pasadas por Hernan Giraldo, también deja judicialmente unas brechas que lo deja ad portas de la expulsión de la misma JEP por eventual falsedad.

 

El 16 de febrero de 2012 Trino Luna declaró bajo la gravedad del juramento ante la Fiscalía 190 de DDHH dentro de la investigación de los homicidios de la Universidad del Magdalena. Luna Correa en esta diligencia afirmó que Caicedo Omar llegó a la rectoría de la Universidas como una decisión autónoma del entonces Gobernador Jorge Caballero Caballero (1997) luego de la renuncia de Alfredo Correa de Andréis. Hecho que además confirmó el mismo Caballero Caballero.

La pregunta que obligatoriamente salta es ¿a qué jurisdicción mintió Luna Correa? Para entonces Luna Correa era diputado, elegido bajo el apoyo del entonces parlamentario Miguel Pinedo Vidal.

Los entendidos coinciden en afirmar que la jugada de Luna Correa de supuestamente prender un ventilador para ser admitido en la JEP la apostó para evadir las posibles condenas de los otros procesos que tiene hoy abiertos ante la Corte Suprema de Justicia, entre ellos el homicidio de Fernando Pisciotti.

Por otro lado, Luna Correa tendrá que responder por los señalamientos en contra del empresario Jean Claude Bessudo ante la Jep

De acuerdo con la resolución 2522 del 12 de julio de 2022 proferida por la JEP (página 99) Trino Luna «hizo referencia a las presuntas relaciones existentes entre la empresa Aviatur, el señor Jean Claude Bessudo y las AUC, las cuales habrían surgido con ocasión de la operación del Parque Tayrona. Esta versión coincide, en gran medida, con aquella expuesta ante Justicia y Paz por el señor José Gélvez Albarracín, alias “El Canoso”, por cuenta de la cual se compulsaron copias para que se investigara la posible responsabilidad del señor Bessudo».

Pero investigados estos hechos denunciados por Gelves Albarracín por parte de la Fiscalía General de la Nación se tiene que el fiscal 6 Especializado de la Unidad Nacional contra el Terrorismo mediante decisión del 22 de abril de 2013 dispuso el cierre de dicho proceso; al concluise en la investigación de esas afirmaciones la inexistencia de conducta delitiva alguna por parte de Jean Claude Bessudo.

Ver documentos anexos:

Los dos ausentes del ventilador de Trino Luna en la JEP: El exgobernador Mello Cotes y el exsenador Manuel Julian Mazenet

En el año 2018, Trino Luna Correa le confirmó a SUMARIO TV que la candidatura para aspirar a la gobernación del exgobernador Luis Miguel «El Mello» Cotes fue el resultado de una concertación paramilitar que derivó en una serie de ordenes y amenazas impartidas por alias El Condor y Jorge 40 en contra del entonces conocido grupo de los Tres Mosqueteros (Yesid Sangregorio, Pablo Beltrán y Marcos Mejía) que aspiraban en su momento ganar esa posibilidad.

De esa reunión Luna Correa contó los detalles y señaló a los participantes de la misma. Hechos que fueron puestos en conocimiento de los Fiscales Delegados ante la Corte Suorema de Justicia y que posteriormente, en hecho inédito, publicó en su página de facebook el exsenador Manuel Julián Mazenet.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba