Santa Marta

Cae red narcotraficante señalada de enviar cargamentos de cocaína al Reino Unido

Siete personas fueron judicializadas, entre ellas, dos hermanos que serían los principales financiadores y coordinadores del andamiaje criminal.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a siete personas que harían parte de una red narcotraficante señalada de enviar clorhidrato de cocaína a Europa, especialmente, al Reino Unido.

El material de prueba indica que la organización tendría cultivos ilícitos y centros de procesamiento ilegal en varios puntos de Putumayo. Con el estupefaciente listo y embalado para su distribución, al parecer, lo camuflaba en vehículos y lo trasladaba por trochas y vías terciarias a Bogotá, y municipios de Cundinamarca y Antioquia. Desde estos puntos, supuestamente, coordinaba la salida a destinos internacionales.

Los hermanos Idelfonso y Diego Alexander Ordoñez Silva serían los financiadores principales y coordinadores de toda la actividad criminal en Colombia. Asimismo, hay evidencia de que, presuntamente, sostenían contacto directo con redes internacionales narcotraficantes en el Reino Unido y otros países de Europa para definir las modalidades y lugares de entrega de la cocaína.

Los demás procesados estarían a cargo del andamiaje logístico de producción, transporte, acopio y ocultamiento de los alijos.

Las siete personas que harían parte de la estructura narcotraficante fueron capturadas en diligencias realizadas por la Fiscalía y la DIJIN de la Policía Nacional, con apoyo de las autoridades británicas, en Bogotá, Puerto Berrío (Antioquia), La Dorada (Caldas), Puerto Asís (Putumayo), Nocaima (Cundinamarca) y Cali (Valle del Cauca).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. Los procesados recibieron medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

En el curso de la investigación a esta organización le fueron incautados cerca de 200 kilogramos de cocaína, más de 100 kilogramos de base de coca y tres vehículos. Adicionalmente, le fueron capturadas en situación de flagrancia tres personas.

 

 

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba