Santa Marta

Petro designa a tres indígenas para conformar su gabinete

El presidente electo escogió quién va a dirigir la Unidad de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y ser embajadora de la ONU en Nueva York.

Este sería el primer paso para dar a conocer, de forma oficial, los proyectos de ley que el mandatario tiene como prioridad. Entre ellos, la reforma tributaria que podría radicarse ese mismo día ante el Congreso.

Ahora bien, Petro también habló de paridad de género en su gabinete. En las últimas horas nombró a tres mujeres que tendrán roles importantes en el gobierno.

Una de ellas es Leonor Zalabata Torres, quien será la próxima embajadora ante Naciones Unidas en Nueva York. Es una lideresa social arhuaca con estudios en medicina y política. También es escritora, cronista y defensora de los derechos humanos.

Nacida en la Sierra Nevada de Santa Marta en una comunidad arhuac. Además, miembro de la Confederación Indígena Tayrona.

Leonor Zalabata

Leonor Zalabata

Asimismo, nombró a María Patricia Tobón Yagarí, abogada embera y comisionada de la Verdad, como directora de la Unidad de Víctimas. Tiene una especialización en derecho constitucional y, además, ha documentado la vulneración de los derechos humanos en territorios indígenas afectados por el conflicto. También se ha interesado por la discriminación histórica contra los pueblos étnicos.

María Patricia Tobón Yagarí

María Patricia Tobón Yagarí

COMISIÓN DE LA VERDAD

Cuenta con experiencia en coordinación de procesos de consulta previa, construcción de instrumentos normativos y de políticas públicas para los pueblos indígenas. Junto a ello, se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos ante entidades defensoras de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales.

Finalmente, Petro eligió a Giovanny Yule, sociólogo, para dirigir la Unidad de Restitución de Tierras. Él es un líder nasa y consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca. Hace parte del Movimiento Alternativo Indígena Social y, además, ha sido gobernador del resguardo Huellas en Caloto.

Giovanny Yule

Giovanny Yule

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba