Santa Marta

Santa Marta no presenta casos de viruela símica: Distrito

El equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Distrital inició trabajo bajo los lineamientos del Ministerio de Salud para evitar un brote en la ciudad

Luego de conocerse sobre varios casos de la viruela símica en el país y atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, la Alcaldía de Santa Marta, a través de su Secretaría de Salud, trabaja en la vigilancia para detectar cualquier caso que se pueda presentar, pero sobre todo, para prevenir los contagios entre la ciudadanía.

Para esto, invita a la comunidad a informarse acerca del virus, sus síntomas y medidas de autocuidado sobre esta enfermedad que inicialmente fue transmitida de animales a personas, pero que ahora el contagio se da entre seres humanos, principalmente por contacto directo e indirecto con fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas con personas infectadas.

Aunque en Colombia se han reportado hasta la fecha 12 casos de la enfermedad, en la capital del Magdalena aún no se ha notificado ninguna persona con el virus.
El epidemiólogo Abraham Katime Zúñiga, explica que: “Queremos dar un parte de tranquilidad en este momento de que en Santa Marta, el departamento del Magdalena y que en Colombia no se ha documentado circulación comunitaria del virus, es decir, no hay virus circulando en la comunidad y los casos que han llegado son de personas que han retornado de países donde hay muchos casos”, explicó el especialista.

CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS:
Los síntomas de la viruela símica son similares a los de la varicela. Normalmente, la persona afectada presenta cuadros de fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, mentón e ingle; además de sensación de cansancio y decaimiento. “Una característica importante es que las personas posteriormente al inicio de estos síntomas, entre uno y 5 días comienzan a presentar un brote, habitualmente, este comienza en la cara y se riega al resto del cuerpo”, señaló el epidemiólogo, Abraham Katime Zúñiga.

CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO:
El riesgo frente a la viruela símica o del mono ha pasado de moderado a alto, por lo que se recomienda a los samarios aplicar medidas de autocuidado tales como: abstenerse de hablar cara a cara con personas enfermas del virus, (se recomienda el uso de tapabocas), no tener contacto con las lesiones cutáneas de afectados o material contaminado como sabanas, toallas y otros.

La recomendación ante cualquier síntoma es aislarse, evitar el contacto con otras personas, usar tapabocas y comunicarse con la EPS. Normalmente los síntomas pueden durar entre 2 y 4 semanas y si no hay complicaciones, esta se puede curar por si sola.

 

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba