Santa Marta

Van 56 masacres con cerca de 200 víctimas en Colombia, en lo corrido del año: Indepaz

Los departamentos con el mayor número de masacres son: Cauca, Antioquia y Norte de Santander

En las últimas horas el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó, que durante este año se han presentado en Colombia 56 masacres que dejan 197 personas asesinadas en medio de este tipo de hechos violentos.

Según el informe, los departamentos con el mayor número de masacres son: Cauca (7) con 23 víctimas, seguido de Antioquia (6) con 19 asesinatos y Norte de Santander (5) con 16 personas muertas.

Sin embargo, en departamentos como Putumayo, donde las masacres han sido 5 se reportan 31 víctimas durante este año, lo mismo ocurre en Valle del Cauca con 4 masacres que dejaron 18 asesinatos y Chocó con 4 hechos violentos y con 15 muertes.

También se estableció que el pasado viernes 29 de julio, se presentó la masacre número 56 en el municipio de La Jagüa de Ibirico del departamento del Cesar, donde fueron asesinadas tres personas entre ellas dos menores de edad ambos de 17 años y un joven de 18 años edad.

Las víctimas fueron halladas en el interior de una urbanización abandonada conocida como Altos de la Mina, según las autoridades los homicidas utilizaron armas de fuego para perpetrar los crímenes, que han generado conmoción en la población cesarence.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que advierte que en esa zona del departamento del Cesar existe riesgo de presentarse ataques contra líderes sociales, organizaciones de la región y contra excombatientes de las extintas Farc que se encuentran en proceso de reincorporación.

De igual modo, se estableció que en el área delinque la guerrilla del ELN, al igual que otras estructuras criminales que causan temor entre los habitantes.

Indepaz también reveló que durante este año han sido asesinados 28 excombatientes de las Farc, entre ellos Vladimir Herrera Avella, excombatiente de la guerrilla de las Farc quien hace parte del grupo de personas secuestradas el pasado 13 de julio en el sector de Alto Purare, en el municipio de Tame (Arauca).

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba