Colombia

¿Vuelve la jornada laboral nocturna a Colombia?

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, reveló algunas de las propuestas laborales más importantes de su cartera.

La nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que desde el Gobierno se harán propuestas para que los profesionales cuenten con «unos mínimos y unas garantías» que les permitan mejorar sus condiciones a nivel laboral.

En diálogo con Caracol Radio, Ramírez afirmó que, en los primeros 100 días de gobierno Petro, se buscará reducir los horarios de trabajo. “Que la jornada diurna sea desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y la nocturna desde las 6 de la tarde en adelante”.
Y al respecto, en entrevista con Semana, detalló: «En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio».
Según Ramírez, «una cosa que es estratégica es desarrollar la Constitución Política colombiana en materia de trabajo y los temas laborales no se han tocado a profundidad. Pretendo desarrollar el artículo 53 de la Constitución, que da unos criterios como un salario digno y decente, y eso implica que los contratos precarios y tercerizados no hagan parte de esa cadena”.

Así las cosas, agregó, en la charla con el medio impreso, que su propuesta será «un Estatuto del trabajo que haga desarrollo a lo establecido en la Constitución Política. Vamos a fortalecer la formación para el trabajo».

Finalmente, explicó que el Sena «ocupará un lugar central en este Ministerio del Trabajo, pues necesitamos que Colombia pueda avanzar en empleo juvenil«.

E invitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empresarios, empleados y a la academia a una mesa técnica para debatir sobre sus propuestas laborales.

Comentarios de Facebook
Botón volver arriba