Santa Marta

Atienden emergencia por lluvias en Santa Marta 

Las intensas precipitaciones registradas la tarde de este domingo en área del Distrito provocaron afectaciones que incluyen deslizamientos, reducción en la movilidad, el desbordamiento del río Manzanares y la quebrada Tamacá.   

Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, de la Alcaldía Distrital, explicó que «el desbordamiento leve del río Manzanares, en el sector del barrio Simón Bolívar, logró encharcar algunas calles sin afectación directa sobre las viviendas”.  

Indicó que esta situación se originó debido a un incremento del nivel del afluente durante las precipitaciones, que alcanzó los 2.99 metros de altura, de acuerdo con la información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).  

El funcionario también explicó que la entidad evidenció «desbordamiento por incrementos súbitos en el nivel de la quebrada Tamacá en la zona de los barrios Luz del Mundo y  19 de Abril, donde logró inundar parte de sus calles y afectar con el ingreso de agua  y lodo a las  viviendas ubicadas en las partes más bajas y cercanas a la ronda hídrica”. En este sentido, y como acción de respuesta a la emergencia, el Distrito, solicitó apoyo al cuerpo bomberos, para que fuera dispuesta una motobombas de autocebado para el drenaje del agua represada en los inmuebles.  

 

Acciones de respuesta 

Durante las lluvias, además se solicitó apoyo a la Oficina de Gestión del Riesgo, para llevar a cabo la búsqueda de un menor de edad, luego de que este cayera a las aguas del río Manzanares, tras intentar cruzarlo junto a otros dos menores, en sectores de la urbanización Villas de Alejandría. Ante este suceso, la Ogricc realizó un despliegue con el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y se ubicó al menor ileso aguas abajo, quien habría llegado hasta la orilla por sus propios medios y reencontrado con sus familiares. La identidad del menor afectado se desconoce pues  los familiares decidieron no suministrar los datos  y se retiraron del lugar en el que fue hallado. 

Otras afectaciones por las lluvias  

Otro de los factores que incidió sobre las afectaciones, fue la escorrentía superficial, es decir las corrientes de agua generadas durante las lluvias y que afectó barrios como Pescaíto, Líbano 2000, Santa Cruz, Santa Ana, Las Malvinas, Nacho Vives, Juan XIII, debido al represamiento del líquido y arrastre de sedimento.  

Acciones de mitigación del riesgo  

La Ogricc indicó en voz de su jefe Jorge Lizarazo, que la  movilidad se vio afectada con una reducción por encharcamientos en vías urbanas y carreteables de la zona rural, tal como ocurrió en el corregimiento de Minca, en la ruta que conduce hacia el sector de Pozo Azul, donde se materializó un deslizamiento  que dejó incomunicados a moradores de sectores aledaños y a turistas.  

Lizarazo Álvarez informó que la Alcaldía Distrital ya  articuló acciones con la Concesión Ruta del Sol, para que desplace maquinaria amarilla hasta el lugar y retire el material desprendido, que solo permite  hasta este momento el tránsito peatonal, mientras se desarrolla la intervención mecánica para logrará restablecer la movilidad vehicular.  

Entre tanto, un equipo técnico de respuesta adscrito a la Ogricc, se llevó a cabo el corte y retiro de los restos vegetales de dos árboles que cayeron durante las lluvias sobre la quebrada Tamacá y la vereda Girocasaca.  

 

Caracterización de los afectados  

Durante las primeras horas del lunes, la Alcaldía Distrital articulará esfuerzos con las entidades operativas que hacen parte del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como con la red de voluntariado Cobasa, para ejecutar las acciones de mitigación del riesgo que resulten necesarias en nuevos puntos de afectación identificados y para llevar a cabo la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba