NacionalesPolítica

Fiscalía imputa al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por recibir y no reportar dinero de Odebrecht

Se trataría de más de 1’610.000 dólares que la constructora brasileña pagó a la campaña por la presidencia de Colombia 2014 – 2018’.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación imputó al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar y a su gerente de campaña, David Zuluaga Martínez, como posibles responsables de varios actos ilegales para ocultar los aportes que la multinacional brasileña Odebrecht hizo a la aspiración política ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018’.

A los investigados, Zuluaga Escobar, se le formuló dos cargos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares; mientras que a Zuluaga Martínez se le atribuye un hecho de fraude procesal. Los investigados no aceptaron los cargos.

Cabe señalar que en el  2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República y algunos representantes de su equipo político se habrían reunido con exdirectivos de Odebrecht en São Paulo (Brasil) y en el norte de Bogotá. Durante los encuentros, al parecer, se pactó un aporte de la constructora para pagar parte de los servicios profesionales que prestaría a ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018’ el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça.

En atención a lo acordado, la campaña desembolsó en Colombia 1’645.021 dólares a la firma del reconocido publicista. Por su parte, Odebrecht giró 1’610.740 dólares desde una cuenta de Antigua y Barbuda, y con intermediación de un banco en Ginebra (Suiza), hacía una empresa que ‘Duda’ Mendoça tenía en Panamá. De esta manera, fueron cubiertos los honorarios del asesor brasileño.

Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta, sin incluir los aportes de Odebrecht. Así, obtuvo una reposición de votos por más de 25.291 millones de pesos.

Además, se estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), también habrían ocultado información sobre la colaboración económica de Odebrecht.

Comentarios de Facebook

Yurley Pereira

Periodista
Botón volver arriba