Nacionales

¿Por qué los criminales siguen extorsionando desde las cárceles?

Según el Inpec, cerca de 30 delincuentes lideran extorsiones desde las prisiones en Colombia.

En medio de una creciente crisis de extorsiones desde las cárceles colombianas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se encuentra luchando «con las uñas» para poner fin a este flagelo. Cerca de 30 delincuentes desde prisión lideran estos actos ilícitos, a pesar de estar identificados por el Inpec.

El sindicato del Inpec denuncia el «abandono total del Estado», señalando la ineficacia de los inhibidores de señal y la falta de inversión en tecnología para prevenir el ingreso de celulares a las prisiones.

El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Óscar Robayo, criticó la inoperancia de los inhibidores de señal contratados por el gobierno anterior como «uno de los robos más descarados del país». Los sindicatos urgen la necesidad de robustecer los controles de ingreso y aumentar la presencia de cámaras tecnológicas.

El Gobierno trabaja en cambiar el esquema de interferencia de señal y poner en funcionamiento miles de cámaras que actualmente están fuera de servicio en las cárceles para abordar esta compleja problemática.

Comentarios de Facebook

Julio Patiño

Estudiante de 6to semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda.
Botón volver arriba